La plataforma pro biorrefinerías de Barcial del Barco y de La Robla (León) ha convocado una manifestación en la primera localidad el próximo 14 de marzo "por un futuro digno para la región" y con el objetivo de solicitar el apoyo e implicación de las administraciones en el desarrollo "del plan industrial más importante que tiene nuestra región".

La plataforma afirma estar cansada de esperar y de buenas palabras, y por ello tramitará el lunes la solicitud de manifestación en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

"Nuestra región se encuentra en una situación crítica, de emergencia social. Las provincias de Zamora y León se están desangrando y desde este colectivo se considera que el plan industrial que contempla la construcción de las Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y de La Robla (León) es absolutamente necesario y vital para comenzar a contrarrestar dicha situación. Siendo conocedores de que no hay soluciones únicas y que deberán implementarse diferentes medidas, desde este colectivo estamos absolutamente convencidos de que el desarrollo del plan industrial de Biorrefinerías desde Barcial del Barco hasta el puerto de Gijón, pasando por la montaña central leonesa, supondría un punto de inflexión para el devenir de nuestra región", argumenta la plataforma.

Como en ocasiones anteriores, hace un llamamiento a sindicatos agrarios y de clase, plataformas por el desarrollo de Zamora y León, alcaldes y alcaldesas de nuestra región, así como sociedad civil en general, para que se sumen "en una reivindicación de futuro para nuestra región".

Considera la plataforma que el desarrollo de este plan industrial generaría miles de puestos de trabajos indirectos y cientos directos "en una región agonizante". El colectivo entiende que el modelo industrial será la solución "a muchos de los problemas que hoy nos azotan, en un solo desarrollo" con soluciones a las crisis del sector remolachero, la del carbón y el cierre de plantas térmicas y con la generación de una economía circular desde lBenavente hasta el puerto de Gijón pasando por la montaña central leonesa.