Técnicos municipales estuvieron ayer inspeccionando la zona del Prado de las Pavas para conocer de primera mano los daños ocasionados por las inundaciones de finales del mes de diciembre en el entorno. A lo largo de las seis hectáreas de superficie entreverada de caminos de paseo a base de gravilla y tierra prensada, así como lomas plantadas de vegetación y un jardín botánico se observan desperfectos fruto del arrastre de agua que inundó por completo el terreno.

A falta de que se redacte el informe técnico municipal las primeras inspecciones han dejado ver destrozos en especies arbóreas, arbustos y plantas aromáticas de la zona, pendientes de cuantificar.

Las peores consecuencias las ha sufrido el puente de acceso a la zona verde, situado junto al área de esparcimiento para los perros que aún está con balsas de agua y restos de los arrastres entre los que se observa un televisor o el bombo de una lavadora, entre otros enseres.

Aunque las previsiones municipales son que las instalaciones del Prado de las Pavas se abran hoy mismo al público, el acceso a este puente permanecerá cerrado. "La intención es que se valle hasta que se hagan las obras oportunas que determine el departamento de Urbanismo. Hay que ver si ha tenido algún tipo de movimiento o algún tipo de asentamiento, hay ver bien las zonas de apoyo, los pilares y asegurarlo", explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El Ayuntamiento deberá de reponer también las zonas colindantes a la ría de don Felipe que bordea parte del Prado de las Pavas. "Unas primeras valoraciones dejan a la vista los daños ocasionados por el arrastre del agua", puntualizó Huerga. De modo que hoy mismo se vallarán de modo provisional esas 'Se ha dañado las zonas de mañana se vallará de modo provisional esas zonas más cercanas a la ría. "Hay tramos que están destrozados y hay que perimetrarlos bien para evitar el acceso a ellos de la gente y proyectar las obras o actuaciones oportunas para su reposición".

El carril bici y el camino para peatones que ya presentaban un avanzado estado de deterioro con grietas importantes ocasionadas por las raíces de los árboles, "por una mala planificación y una mala ejecución" no se han librado de los daños y a la espera de que desaparezcan las balsas de agua aún existentes en la zona hay que cuantificar estos daños. Varias puertas también han sufrido daños a lo largo del carril bici.

Los servicios municipales de Obras, Limpieza y Medio Ambiente procederán hoy a labores de limpieza en la zona, también se llevará a cabo el aseguramiento del lugar y la perimetración de seguridad sobre el puente hasta que se lleven a cabo las obras necesarias para restaurar la normalidad. Además, las compuertas del Prado de las Pavas, instaladas en enero de 2017 para minimizar el efecto de las inundaciones con la crecida de los ríos, en esta zona, se cerrarán también hoy. "Ahora que ya ha evacuado más o menos todo el agua la intención es cerrarlas para evitar un posible retorno".

Más allá del Prado de las Pavas también se han visto afectados los caminos de concentración de la zona, por lo que la intención del Ayuntamiento es solicitar ayuda a Diputación Provincial para "nos deje la maquinaria necesaria para la adecuación de estos caminos o se realice algún arreglo puntual que sea necesario. Veremos a ver si no tenemos que recurrir a la partida del presupuesto que tenemos destino este año para arreglo de caminos", añadió el alcalde.

Otras zonas afectadas por las inundaciones han sido la zona de la Pradera y la Fuente Mineral donde a simple vista se observa la posibilidad de la existencia de un par de blandones en uno de los caminos.

Y las instalaciones de la piscina climatizada que después de varios días sin uso se ha podido abrir al público ayer con la temperatura del agua al mínimo exigido por la normativa, 24 grados. "Las hemos abierto porque se cumple ya con la normativa pero esperamos que en las próximas horas pueda alcanzar algo más de temperatura", explicó el concejal de Deportes, Fernando Marcos. "La temperatura habitual son 26 o 27 grados".

El Ayuntamiento recurrirá a las ayudas convocadas por el Gobierno para sufragar los daños de las riadas y espera que la Junta también destine ayudas específicas para ello, al igual que en otras comunidades.