El Ayuntamiento de Benavente ha ingresado en las cuentas de los cuatro propietarios, 26.015 euros más otros 28 euros correspondientes a los intereses legales completando así el pago del justiprecio derivado de la expropiación de terrenos en la unidad de actuación UA-3 que ha permitido desarrollar el vial entre las calles Zafra y Catalanas.

La Alcaldía decretó ayer el pago de la cantidad que restaba de los 40.000 en que se fijó el precio del terreno expropiado. Los 14.922 euros restantes ya fueron consignados y adelantados antes de llevarse a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos. La Comisión Territorial de Valoración evaluó en febrero de este año el coste de la finca y acordó fijar, tras analizar las hojas de aprecio y la tasación pericial más un 5% de premio de afección, un justiprecio de 40.937,79 euros.

El pasado 17 de septiembre, los cuatro propietarios de los terrenos afectados por la expropiación reclamaron el pago proporcional. El Ayuntamiento acaba de resolver el pago ahora dividido entre los cuatro titulares de la propiedad, aunque el asunto tendrá aún recorrido en los tribunales.

La propiedad reclamó una cantidad superior a la fijada por la Comisión Territorial de Valoración alegando que el terreno expropiado era suelo urbanizable consolidado, a lo que se ha opuesto el Ayuntamiento benaventano defendiendo que se trataba, antes de la expropiación, de suelo urbanizable no consolidado. La diferencia de tasación entre ambos tipos de suelo es amplia. Una vez expropiado y desarrollado el vial el suelo sí habría adquirido ya la condición de suelo urbanizable consolidado.

El asunto, al margen del pago del justiprecio oficial decretado en estos días por la Alcaldía, está en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que deberá resolver la reclamación.