La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer que en esta legislatura se aprobará un Plan de Atención Sociosanitaria para las personas con Alzhéimer y sus familias, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores. Sanidad y Servicios Sociales trabajarán de forma coordinada en la prevención, detección precoz y la atención centrada en la persona. Blanco subrayó la importancia y el valor del Centro de Día que dará servicio a toda la comarca. "Sabemos el problema que supone para los enfermos y para las familias, con la doble carga de cuidar al enfermo y ver cómo lo van perdiendo. Hay más de 62.000 personas con Alzheimer en Castilla y León. Más del 50 por ciento está en el mundo rural. Por eso son tan importantes estas inversiones, que van a dar servicio a toda la comarca", refirió.

La consejera realizó el anuncio durante el acto de inauguración del Centro de Día de Alzhéimer de Benavente, que supone una apuesta por la atención y los cuidados de las personas que residen en el medio rural. Un centro en el que la Junta de Castilla y León ha invertido para su construcción y equipamiento casi 1,5 millones de euros, más del 70%del coste total y que cuenta con 64 plazas de las que 53 están ocupadas actualmente.

El Centro de Día ofrece programas específicos dirigidos a las familias y cuidadores, basados en el apoyo psicológico, grupos de autoayuda y voluntariado que permite disponer de momentos de respiro o de conciliación. Asimismo, cuenta con distintos servicios de comedor, transporte adaptado, talleres de memoria y promoción de la autonomía personal para retrasar el deterioro cognitivo.

La consejera destacó durante la visita la importante labor que realiza en este sentido, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Benavente y Comarca y en el impulso y gestión de este Centro de Día que cuenta con un total de 15 trabajadores, entre ellos diez técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una psicóloga y un neuropsicólogo. Para la Junta, la atención a los enfermos de Alzhéimer y otras demencias similares y a sus familias, constituye una prioridad. Por ello, en 2018 destinó a este fin 158 millones de euros con el fin de proporcionar también apoyos flexibles, compatibles y adecuados para cada persona con Alzhéimer, adaptados a sus necesidades.

Del mismo modo trabaja en la incorporación de los afectados al Grado I de dependencia, ya que es fundamental actual en los primeros estadios de esta enfermedad. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, promueve una amplia red de servicios de proximidad para las personas con Alzhéimer en el ámbito rural: de las casi 27.000 plazas disponibles en residencias y centros de día, el 63% (16.853) están ubicadas en el medio rural.

"Por un lado, ayudar a la detección precoz de esta enfermedad y poder actuar cuanto antes y, por otro, integrar, sensibilizar y ayudar a las familias y a los cuidadores con medidas como días de descanso. Es uno de los objetivos que nos hemos marcado para esta legislatura y cuentan con nuestro apoyo", afirmó Blanco en relación de su anuncio sobre el plan.

Según los datos oficiales, casi 63.000 personas están afectadas por esta enfermedad en la que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo. Les estimaciones apuntan a que el 10,40 %de la población mayor de 65 años, podría padecerla en Castilla y León. Para atender a esas necesidades, en 2017 la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, un modelo de atención centrado en la persona, que entre 2017 y 2021 destinará a tal fin 1.950 millones de euros, y que aborda, la atención integral respetando las preferencias de cada una de ellas, defiende su dignidad y apoya la realización de sus proyectos de vida.

La estrategia regional cuenta también con acciones dirigidas al entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes, como el apoyo a las familias y cuidadores, y ha permitido realizar más de 7.000 actividades en colaboración con las Corporaciones Locales y con el movimiento asociativo.

La consejera visitó las instalaciones de la mano de la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer (AFA), Asunción Alonso, y junto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios. Blanco descorrió la cortina de la placa de inauguración oficial en un acto en el que se dieron cita numerosas personas y que sirvió también para reconocer específicamente otras ayudas al edificio. Es el caso de la placa descubierta en recuerdo de María Cruz Ledo Blanco que dejó parte sus bienes económicos a AFA.