El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, firmaron ayer el convenio de colaboración para obras e infraestructuras en la localidad por valor de 359.579 euros. En este convenio se recogen de forma desglosadas las siguientes obras: pavimentación de diversas calles en Benavente por una cuantía de 312.508,20 euros; acondicionamiento de vestuarios del campo de fútbol de La Rosaleda, unas obras que ya está a punto de finalizar, por un total de 17.369 euros; la primera separata del proyecto técnico del campo de césped natural en la zona de La Rosaleda, con una cuantía de 26.144 euros; y obras de adecuación del Centro Cívico, por 39.558 euros.

El convenio habitualmente se celebraba con fecha máxima de ejecución del 30 de septiembre. "Estuvimos valorando que se incluyese una ampliación del plazo. Y así se ha establecido a 30 de noviembre, con posibilidad de ampliación hasta el 21 de diciembre. Aunque no va a ser necesario porque las obras deberían ya estar justificadas en esas fechas", explicó el alcalde tras el encuentro.

Huerga aprovechó el encuentro para volver a pedir que el reparto de los fondos de Planes de Obras "sea equitativo también para Benavente' ya que actualmente la ciudad recibe 21 euros por habitante, mientras el resto de la provincia 42. Volvió a solicitar el primer edil que se estudien las fórmulas alternativas al modo de proceder actual para que las bajas logradas en las licitaciones de obras "de algún modo se queden en la localidad para la que se ha concedido ese importe. Estamos hablando que si se reciben 21 euros por habitante, y hay que devolver en torno a un 25% de las ayudas por las bajas conseguidas y ese dinero no retorna a Benavente ahora mismo estamos entorno a 14 o 15 euros por habitante'.

Al parecer la disposición del presidente de la Diputación a estudiar fórmulas "alternativas" es buena.

Ha solicitado también Huerga al presidente de la Diputación que antes de la elaboración de presupuestos se convoque al Consejo de Alcaldes. "Es importante que nos escuchen, que nos consulten qué es lo que queremos hacer. Siempre se hace esta reunión después de la elaboración de los presupuestos y creemos que la Diputación tendría que escuchar a los alcaldes para que los presupuestos tengan en cuenta nuestras peticiones', explicó el primer edil.

Convenio de Bomberos

Hubo lugar también a abordar con el presidente la situación del Parque de Bomberos de Benavente. El Ayuntamiento trasladó al presidente de la Diputación su intención de solicitar en septiembre la celebración de la comisión de seguimiento. "Esperamos poder tratar en esta reunión la mejora del convenio para seguir avanzando en la eliminación de ese déficit de más de 200.000 euros con este parque. Queremos ser iguales al resto de la provincia. No puede ser que estemos aportando diez euros por habitante y el resto un euro por habitante".