E. Ponte

El Centro de Negocios acoge desde ayer una nueva edición de la Feria de Caza y Pesca en la que se presentan novedades del sector por parte de distintos emprendedores, y también se complementa con la actividad de varios clubes deportivos vinculados a la actividad cinegética. En esta edición se observan una presencia menor de expositores, aunque se mantienen los objetivos que hicieron poner en marcha esta iniciativa que ha logrado consolidarse en el calendario ferial de la ciudad, tras la apuesta de distintos equipos de Gobierno. En la presentación de la feria estuvieron presentes representantes municipales y también de la Junta, a través de su Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno.

Éste se refirió a la situación actual del sector, en Castilla y León, que tras la aprobación de la nueva Ley de Caza "se ha normalizado", explicó. "La situación está totalmente normalizada y el ejercicio de la caza se hace como anteriormente", puntualizó. Moreno destacó la importancia de este sector en una provincia como Zamora, con carácter rural, en la que "la caza y la pesca es uno de los aprovechamientos más importantes de nuestros pueblos para lograr una supervivencia y uno de los pilares del desarrollo de la economía rural sin duda alguna".

En la provincia de Zamora, las licencias de caza rondan la cifra de ocho mil, aunque "hay una tendencia progresiva a la reducción, también ligado al envejecimiento de la población y del colectivo del cazador. Los datos no son exactos porque muchos datos se centralizan en Valladolid, pero rondamos esa cifra", añadió Moreno.

La importancia del sector en la provincia en general y en esta zona en particular, en la que se presenta como una oportunidad para el desarrollo rural, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por la iniciativa. "No hay que olvidar que es un sector con gran peso específico dentro de la economía de esta provincia y de esta comarca. Apostamos porque se sigan realizando la caza y pesca y fomentamos estas actividades para que clubes, asociaciones y emprendedores puedan mostrar sus actividades".

Esta feria se está consolidando "como un referente en el sector. Día a día vemos la importancia que tiene, frente a lo que todavía no se es consciente en el medio urbano", puntualizó el jefe del servicio.

Tanto el Ayuntamiento como algunos de los expositores de la feria consideran que la actividad de la caza y la pesca supone una medida importante para el desarrollo del sector turístico. "Este desarrollo, con este potencial tremendo, no puedo más que dejar una riqueza importante", señaló el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. "En esta edición están representadas las empresas relacionadas con esta actividad, así como los clubes deportivos. Terminamos haciendo lo que teníamos previsto, la apuesta de la caza y la pesca, puesto que es riqueza y forma parte de las actividades propias de la zona".

En esta edición la Junta de Castilla y León ha vuelto a colaborar con esta feria con la instalación de una piscina con truchas arcoiris vivas "para que los visitantes puedan hacer prácticas de pesca". Ayer comenzaron algunos escolares estas prácticas. "Es un modo de que durante el fin de semana vuelvan a acercarse a la feria", puntualizó el gerente del Centro de Transporte y Logística de Benavente, Fernando Pérez. También ha dispuesto la Junta un expositor con trofeos de la Reserva Nacional de Caza y ha acercado a este espacio una exposición para sensibilizar sobre los riesgos de los incendios forestales.

En el recorrido por la feria se observan expositores de Benavente, pero también empresas relacionadas con el textil y el material relacionado con esta actividad de Cantabria o distintos puntos de la provincia leonesa, hay también una empresa de madera de Gijón, otra de embutido y también una de cerveza artesana, de la provincia leonesa y las dedicadas específicamente a la actividad cinegética. También se observa un expositor del Seprona de la Guardia Civil, además del de los dos clubes de arqueros de la zona, el de las Águilas de Valporquero, el del Club de Tiro El Jaral y colabora el Club de Pesca en realizar prácticas con los visitantes en la piscina.

El CTLB ha cedido las instalaciones a los expositores y hace hincapié en el carácter medioambiental de la edición, además de lúdico.