La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado inicialmente el proyecto de normalización y de urbanización de una parcela de 7.000 metros cuadrados entre las calles Calvario y Cartagena de Indias para la instalación de una superficie comercial del Grupo Semark AC, propietarios de supermercados Lupa.

La sociedad invertirá algo más de 57.000 euros en la ejecución de las obras de urbanización de la parcela, sobre la que posteriormente desarrollará un supermercado de 2.000 metros cuadrados. Los trabajos de urbanización incluyen la construcción de aceras y de accesos en ambas calles, tramos que serán cedidos posteriormente al Ayuntamiento benaventano como viales. En la calle Cartagena de Indias se incluirán aparcamientos, no así en la calle Calvario, que está afectada por la vía pecuaria Cañada de Brive.

La acera de la calle Calvario se compone de una banda peatonal de 7,00 metros variables de ancho, con una rígola de 55 centímetros en su encuentro con la zona pavimentada.

La acera de la calle Cartagena de Indias se compone de una banda peatonal de 4,15 metros variables de ancho, y una zona de aparcamiento de 2,25 metros de ancho, con una rígola de 55 centímetros en su encuentro con la zona pavimentada.

Ambas bandas se dotarán de arbolado en una longitud de entre 12 y 15 metros tomando como modelo la urbanización de la calle Cartagena de Indias. En cumplimiento de la la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreas Arquitectónicas de Castilla y León, los itinerarios peatonales serán de 1,20 metros con ensanchamientos a 1,50 metros cada 50, lo que dará continuidad a todo el recorrido.

El proyecto prevé también la dotación y conexión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la parcela con la red general, así como las conexiones con la iluminación de ambas calles y las acometidas eléctricas.

Para ejecutar estas obras se prevén hasta ocho puestos de trabajo en momentos punta. El plazo de ejecución de las obras, que además de la construcción de las aceras contempla tareas de desbroce y movimiento de tierras, a las que sucederán las labores de explanación de la parcela y de pavimentación de la misma, se ha establecido en 40 días.

El Pleno del Ayuntamiento benaventano ya aprobó el cambio de uso industrial a uso comercial en la calle Calvario facilitando así el desembarco del grupo Semarck AC como paso previo.

El plan especial ha permitido el cambio de uso industrial en su clase A (industria en general), por el uso terciario en su clase B (Comercial), y concretamente en la categoría de edificio de uso exclusivo entre los números 58 y 60 de la calle Calvario.

La superficie de venta del futuro centro comercial será de entre 1.300 y 1.600 metros cuadrados, similar a las que ya poseen otras cadenas en la ciudad. La instalación comercial de Lupa generará entre 20 y 40 empleos directos.

La aprobación definitiva del plan especial dejó vía libre a la normalización y la urbanización de la parcela. El desarrollo urbanístico de la zona reportará una parcela al Ayuntamiento de 217,67 metros cuadrados. La ocupación de la finca será del 60% de la superficie total (algo más de 4.000 metros cuadrados) y la altura máxima de la nave comercial de 15 metros en una única planta.

El proyecto de normalización y urbanización, además de las aceras, incluye la creación de un área con cinco aparcamientos, uno de ellos para minusválidos.

La empresa prevé presentar el proyecto comercial de forma inmediata para obtener las licencias de construcción de la nave y de actividad en el menor tiempo posible, según informaron fuentes municipales.