Síguenos en redes sociales:

Tesla elige la "Puerta benaventana del Noroeste" para un centro de recarga

La multinacional de automóviles eléctricos llega a un acuerdo con Staroil para montar un punto de supercargadores en una parcela próxima al Centro de Negocios

Tesla elige la "Puerta benaventana del Noroeste" para un centro de recargaJ. A. G.

J. A. G.

Tesla, el fabricante norteamericano de vehículos eléctricos ha elegido la "Puerta del Noroeste" benaventana -como la definieron sus directivos en un reciente encuentro con el Ayuntamiento- para instalar uno de sus puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La compañía, que está desarrollando de forma vertiginosa una red de puntos de recarga en todo el mundo y de forma significativa en Europa, ha escogido la ciudad por ser un enclave estratégico hacia Galicia y Asturias desde Madrid, y también uno de los núcleos fundamentales hacia el Sur en la Ruta de la plata.

La división española de la compañía fundada por Elon Musk en Silicon Valley (California) ha alcanzado un acuerdo con la estación de servicio Staroil, junto al Centro de Negocios, en el polígono industrial "Benavente II" para desarrollar este centro de recarga para vehículos de la marca en una parcela contigua a la gasolinera de la que es propietaria Staroil.

Representantes de la estación de servicio y de la compañía norteamericana mantuvieron un encuentro hace apenas dos semanas con el alcalde de Benavente para presentar el proyecto. El centro de recarga contará, al menos inicialmente, con ocho cargadores eléctricos o "supercargadores", como los denomina Tesla.

El desarrollo de este proyecto será posible después de que la Junta de Castilla y León, después de varios meses, diera luz verde a una plan especial que diera cabida a este tipo de usos en la parcela del polígono industrial benaventano.

Tesla está situando estos centros de recarga eléctricos en los puntos más importantes de la red nacional de autovías y carreteras teniendo en cuenta fundamentalmente las conexiones del enclave y la distancia a otros puntos de recarga para garantizar así una red amplia en todo el territorio nacional. Un punto próximo a Benavente que también contará con esta oferta será Tordesillas. Tesla presume de contar una amplia red de supercargadores en la carretera de forma que la recarga de un vehículo empleará no más de 30 minutos. En Europa y Oriente Medio, según los datos de la compañía, hay hoy por hoy 1.441 estaciones con 12.888 supercargadores.

Según la empresa, Los supercargadores cargan la batería rápidamente y gradualmente reducen su rendimiento a medida que la batería se llena. El vehículo avisa automáticamente cuando tenga la capacidad suficiente para continuar el viaje. "Gracias a la cada vez más amplia red de supercargadores en las rutas más transitadas, una carga superior al 80 % no suele ser necesaria", afirma.

El coste de carga se muestra en base a un coste de supercargador de 0,29 por kilovatio hora. El coste de gasolina está basado en un consumo de 8 litros por cada 100 kilómetros a 1,15 por litro. Aunque, el coste puede variar en función de la ubicación del vehículo, su configuración, la antigüedad y el estado de la batería, el estilo de conducción y el funcionamiento, así como de las condiciones climáticas y ambientales; Tesla estima que frente para 500 kilómetros el coste en gasolina sería de 46 euros frente a los 27 euros usando un supercargador.

"Benavente ha sido pionera en la instalación de puntos de recarga eléctrica tanto el Centro de Transportes, como ahora en la ciudad con un punto en El Ferial. Este tipo de centros de recarga supone, más allá de un servicio, ofrecer un enclave a un tipo de turismo de alto poder adquisitivo", explicó el alcalde, Luciano Huerga sobre este proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti