Facilitar y apoyar mediante ayudas económicas proyectos de autoempleo es la finalidad del programa "Benemprende 2019", promovido desde el Ayuntamiento de Benavente como medida de impulso de la actividad económica local encardinada como una de las medidas municipales propuestas dentro del Plan Territorial de Fomento de la ciudad y comarca. En la actualidad, el servicio de Intervención estudia ya el borrador de lo que serán las bases reguladoras de concesión de subvenciones en el marco de este programa, para ayudas al emprendimiento y entre finales de este mes y principios de abril, según las previsiones municipales, estará lista la convocatoria.

Los proyectos de autoempleo subvencionables deberán iniciar su actividad entre el 1 de enero de 2019 y el día 30 de noviembre de 2019, y contribuir, por su viabilidad en términos económicos o comerciales al desarrollo del municipio. También se contempla que estos proyectos de autoempleo mantengan su actividad en el municipio de Benavente durante al menos un año desde la resolución de la convocatoria de ayudas.

En cuanto la cuantía de las ayudas previstas se establecen distintos tramos. Atendiendo al crédito presupuestario disponible, de 12.000 euros, se fijarán ayudas de entre 300 y 400 euros para los emprendedores; de 400 a 500 euros para las mujeres emprendedoras; y de 500 a 600 euros para emprendedores y emprendedoras con discapacidad. Según recogen las bases, las cuantías contempladas constituyen incentivos a fondo perdido de hasta el 100% de los gastos subvencionables. Es al menos lo que contempla este borrador que tendrá que contar con el visto bueno de Intervención. En caso de que el crédito presupuestario disponible para este año sea insuficiente, podrá prorratearse entre todos los beneficiarios de las ayuda.

Entre las actuaciones subvencionables a través del programa municipal se incluyen los gastos derivados para equipamiento de las empresas creadas. Esto contempla la adquisición o arrendamiento del bien inmueble donde se va a ejercer la actividad, adecuación y reforma del inmueble, mobiliario, rótulos, equipos de oficina e informática, maquinaria, instalaciones de luz, agua, gas, teléfono, útiles y herramientas, entre otros. Con esta medida el Ayuntamiento avanza en los trámites para la puesta en marcha del Plan de Fomento.

Por otro lado, el equipo de Gobierno espera llevar al pleno ordinario de final de mes la modificación de las ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento ha propuesto llevar a cabo en el Plan de Reindustrialización.

Sigue en el aire la fecha para la aprobación en sesión plenaria por parte de la Diputación Provincial para la adhesión al Plan Territorial de Fomento, trámite imprescindible para su puesta en marcha.