10 de enero de 2019
10.01.2019

Usuarios de la Zona de Salud del Tera critican la persistencia de los problemas sanitarios

Los afectados denuncian colapsos en Camarzana y anomalías en San Pedro

09.01.2019 | 19:10
Concentración reivindicativa sobre la Sanidad el pasado diciembre en Camarzana de Tera.

Usuarios de Sanidad de la Zona Básica de Salud del Tera solicitan a la Gerencia que adopte decisiones de forma inmediata para garantizar de forma efectiva y con criterios de equidad, el derecho a una asistencia sanitaria digna, de calidad y pública.

La chispa de una situación que se viene arrastrando durante tiempo y que llevó incluso a una numerosa concentración reivindicativa el pasado 16 de diciembre ante las puertas del Centro de Salud de Camarzana de Tera, se daba al mediodía de ayer en el consultorio médico de San Pedro de Ceque.

El facultativo que pasa consulta al mediodía llegaba pocos minutos antes de las dos de la tarde advirtiendo a los pacientes que «sólo se atendían urgencias». Así lo aseguraron ayer miércoles varios vecinos a este diario.

Una situación anómala se produjo en la jornada anterior en la Zona Básica del Tera, concretamente este martes. En este caso se daba un colapso de los pacientes que acudían de varios consultorios.

El Movimiento de la Sanidad Pública de Zamora advierte que «muchos días del mes de diciembre de 2018 los 8 médicos asignados a la Zona Básica de Salud de Tera se vieron reducidos a 4 para prestar la asistencia, y los lunes de cada semana únicamente 3 de los que 2 de ellos estaban de servicios mínimos por la huelga, quedando solo 1 para recorrer los pueblos de la comarca».

Desde esta plataforma se hace hincapié en el hecho de que los profesionales «andan de la ceca a la meca, de pueblo en pueblo corriendo por las carreteras y sin poder llegar a la hora de las consultas, y en el peor de los casos eliminar consultas en los días establecidos».

Por ello, no dudan en criticar a la Administración Autonómica, concretamente a los responsables de la consejería de Sanidad, y sin pelos en la lengua señalan que «las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León le han perdido el respeto a los médicos y a los pacientes: ni se valora el trabajo que hacen los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, ni se respeta el derecho a la protección a la salud que tienen los ciudadanos», así lo manifiestan desde el Movimiento para la Sanidad.

El hecho es que durante las navidades y primeros días del año no ha habido consultas en los pueblos de la Zona Básica, concretamente los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero de 2019.

Esta situación se llegaba a prolongar también hasta el día 8 de enero donde debido a la falta de médicos más de veinte pueblos de la zona se quedaron sin consulta médica después de dos semanas sin ella.

Las consultas se centralizaron en Camarzana de Tera generándose colas para atender a los pacientes que de los diferentes pueblos se acercaron al Centro de Salud el día 8 y dado que no se pudo atender a todos los pacientes el médico que entraba de guardia a partir de las 15 horas siguió pasando consulta hasta que vio a todos los pacientes. «Una vez mas los profesionales dando ejemplo de buen hacer frente a la nefasta gestión de la Gerencia», advierten los usuarios.

También hasta el Centro de Salud envió la Gerencia Sanitaria esa ambulancia que ha contratado con médico sin especialidad, «utilizando este médico de una empresa privada las instalaciones del Centro de Salud, accediendo a los historiales de los pacientes, rellenando recetas sin firmar para que fueran los titulares los que después las firmaran en la farmacia, entre otras cuestiones.

Una situación que viene a corroborar el miedo que sienten los ciudadanos ante la privatización de los servicios sanitarios y un temor mas que fundado de los profesionales del Centro que son sustituidos por estos médicos sin la especialidad de médico de familia y que puede suponer la perdida de puestos de trabajo».

Por todo ello, vecinos del territorio de la Zona Básica de Salud del Tera solicitan a la Gerencia que adopte decisiones de forma inmediata para garantizar de forma efectiva y con criterios de equidad, el derecho a una asistencia sanitaria digna, de calidad y pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.