Cruz Roja Benavente acoge un curso de formación de voluntarios que participan en el programa de ayuda a domicilio complementaria. "Cruz Roja en sus normas tiene muy claro que tiene que tener una preparación del equipo que lo forma, tanto de los técnicos como de los voluntarios. Y es donde se enmarca esta iniciativa. Hay que tener unas pautas muy claras de consejos, hábitos, normas, o simplemente tener los ojos abiertos para evitar posibles riesgos", explicó el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja Zamora, Luis Güete.

En el curso celebrado en Benavente se trabajan dos aspectos. Por un lado, información sobre las distintas ayudas técnicas y productos de apoyo que existen y de las que dispone Cruz Roja, "para que lo conozcan y esa información revierta en los usuarios. En ocasiones cedamos o prestamos un producto para que puedan probarlo y los usuarios descubren que les puede hacer el día a día más fácil". También "que sepan que en Cruz Roja se presta ese servicio de préstamo temporal y si es menos puntual pueden acudir a servicios públicos más especializados a disposición de los mayores", añadió.

Por otro lado, se trabaja en esta iniciativa formativa la prevención de accidentes en el hogar, de todos los mayores en general y de los que tienen limitaciones físicas en particular. "Las características de cada casa deberían acondicionarse a nuestra situación. Hay aspectos que no se pueden cambiar pero otros sí como quitar alfombras, poner asideros en el baño, evitar caídas por tener que subirse a una escalera a alcanzar algo. Hay que ser conscientes que las consecuencias puedan ser bastante complicada", añadió Güete.