La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto que el despido del bombero que realizó la grabación al alcalde y al concejal de Personal fue ajustado a derecho. De hecho no hubo un despido objetivo sino una extinción de contrato porque la plaza fue cubierta por un funcionario.

La resolución enmienda la interpretación y el fallo del Juzgado de lo Social de Zamora, dejando sin efecto la indemnización de unos 3.000 euros que hubiera correspondido al extrabajador. "No existe ninguna duda que la plaza que ocupó el demandante fue la que, tras un proceso selectivo con las debidas garantías, ha sido ocupada por un funcionario de carrera, y ello fue lo que motivó la extinción de su contrato, comunicándole su cese por tal causa con efectos del 26-9-17, fecha de toma de posesión de la plaza por aquel", dice la resolución.

El alto tribunal de la región concluye que el objeto y duración del contrato se ajustó a lo pactado, "hasta que se cree y se cubra la plaza reglamentariamente como funcionario", lo que por demás es obvio que el trabajador conocía, y no se advierte irregularidad relevante en su concertación que justifique su declaración como fraudulento"

"Pero es que -prosigue- aunque se entendiera que lo hubiera sido y se reconociera por ello al trabajador, como hace la Juzgadora, la condición de indefinido no fijo, por formar parte su empleadora de la Administración pública, resultando probado que el puesto que ocupó ha sido cubierto por funcionario de carrera tras el proceso selectivo correspondiente, estaríamos ante una finalización de contrato en virtud de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, no siendo aplicable a dicha extinción lo previsto para los despidos por causas objetivas".

A la luz de esta resolución, que estima íntegramente el recurso del Ayuntamiento, el concejal de Personal, Jesús Nieto, valoró positivamente la sentencia "porque es muy importante que en sede judicial digan que el Ayuntamiento hizo las cosas bien, más importante que ahorrar 3.000 euros que no habrá que pagarle al extrabajador".

El edil arremetió contra el exbombero Eduardo Martínez "el autor de las grabaciones al alcalde y a mi mismo abusando de nuestra confianza", y tras indicar que "lo que pretendía es lo que pretendieron los bomberos que le antecedieron, perpetuarse en un puesto que no le corresponde porque los métodos están regulados" por ley, y de subrayar que todas sus reclamaciones han sido resueltas judicialmente en su contra, le lanzó un mensaje. "Como sé que me va a escuchar se lo voy a dedicar, que me he mordido la lengua mucho tiempo: Por mucho que corras la mentira tiene las patas muy cortas y esto ha quedado demostrado".

Nieto aseguró que el equipo de Gobierno siempre ha dado la cara para explicar el resultado de las resoluciones judiciales y cargó contra el PP por sus "mentiras y mezquindades". "El PP es un partido que es mafia, lo dicen los juzgados, y utiliza la mafia todo lo que puede, para manipular trabajadores y utilizarlos como juguetes rotos".

El concejal de Personal aseguró que "el autor intelectual de las escuchas, estamos convencidos, es el Partido Popular". A su juicio el PP empleó "tácticas mafiosas usando unas grabaciones cedidas por el extrabajador para utilizarlas, manipularlas y hacer política con ellas y la situación personal del trabajador les importa muy poco".

Jesús Nieto se refirió también a los tres años de mandato municipales en materia de Personal asegurando haber "sufrido tácticas mafiosas, mezquindades sindicales, y deslealtad de los trabajadores".

Contra la sentencia del TSJCyL cabe recurso de casación.