El Ayuntamiento de Benavente dejó de ingresar 25.000 euros en 2013 al no reclamar al Estado la compensación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que las cooperativas no abonan a nivel municipal y provincial.

El Servicio Municipal de Intervención acaba de detectar que el Ayuntamiento benaventano no reclamó esta compensación y al hacerlo ahora se ha encontrado con la prescripción de varios ejercicios, en concreto el de 2013 al menos, gobernando el PP de Saturnino Mañanes.

Sí se ha podido reclamar al Estado y recuperar más de 40.000 euros correspondientes a los ejercicios de 2014-2017. En concreto en 2014 la compensación fue de 25.000 euros. A partir de 2015 y hasta 2017, tras asumir la cooperativa palentina Agropal la titularidad de Nutecal y cambiar el domicilio fiscal, la media de recaudación por compensación del Impuesto de Actividades Económicas se ha reducido hasta una media anual de 6.000 euros aproximadamente.

El Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, regula en su artículo 9 la concesión de beneficios fiscales en tributos locales y los supuestos en que procede la compensación por la correspondiente pérdida de recaudación.

Por su parte, la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas, dispone en los artículos 33 y 34, así como en la Disposición Adicional Primera, el establecimiento de una bonificación del 95 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, y su compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio reserva una dotación presupuestaria para esta finalidad, y recoge en su articulado la autorización al Ministerio de Hacienda y Función Pública para dictar las normas necesarias para el establecimiento del procedimiento a seguir con el fin de proceder a la compensación.

Los Ayuntamiento solo tienen que solicitar la compensación a través de un impreso de liquidación que tienen que remitir al Ministerio de Hacienda por vía telemática.