El Pleno del Ayuntamiento de Benavente delegará a partir de lunes la aprobación de todos los proyectos y modificados relacionados con las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración contempladas el anexo de inversiones comprometido por Aquona durante 20 años tras la firma del contrato de concesión del servicio en septiembre de 2012.

El acuerdo que el equipo de Gobierno ha llevado a la comisión informativa de Urbanismo (ayer) y llevará a Pleno el lunes dice literalmente: "delegar expresamente en el alcalde la aprobación de los proyectos de obra y sus modificaciones a ejecutar dentro el anexo de inversiones vinculado al contrato, al tratarse de una función complementaria, instrumental, y funcional respecto del procedimiento de adjudicación del contrato y basada en razones de eficacia y mayor celeridad para la resolución de determinados asuntos de interés público".

La aparición de restos en la antigua necrópolis de la iglesia de Santa María, donde Aquona está ejecutando obras de renovación de redes, ha llevado al Ayuntamiento a reinterpretar el contrato para evitar la paralización de los trabajos, que el Servicio Territorial de Cultura no considera necesario. El hallazgo de restos motivará en todo caso un modificado del proyecto inicial que, de tener que seguir el procedimiento de elevación al Pleno produciría inevitablemente un parón de las obras con el consiguiente perjuicio para la zona de negocios y viviendas afectada.

El anexo de inversiones de Aquona en Benavente rubricado en 2012 determinaba, dejando un margen de interpretación que ahora se ha aplicado, que fuera el Pleno el órgano encargado de aprobar proyectos. "Esto se ha demostrado ineficaz cuando se está ejecutando obras, que de repente hay que paralizar, o es necesario cambiar la prioridad de un proyecto por otro, lo que consume más tiempo del deseado", explicaron fuentes municipales.

Desde 2012 hasta 2032 Aquona invertirá 3,5 millones de euros en modernizar la red de la ciudad con numerosas y diferentes obras. En la de Santa María, actualmente en ejecución, la aparición de restos arqueológicos obliga a cambiar el proyecto para seguir las prescripciones de Patrimonio. La Secretaría Municipal, que en 2012 elaboró la condiciones de contratación de la concesión que ahora se van a modificar, ha elaborado un informe en el que considera a todas luces legal la posibilidad de delegar en la Alcaldía la aprobación del modificado y de los proyectos futuros por razones de eficacia que no están reñidos con el cumplimiento de la ley.

En su informe explica que la Ley de Bases de Régimen Local determina esta delegación como normal y factible, tanto en el alcalde como en la Junta de Gobierno Local en caso de necesidad, y en ese sentido considera, también como redactora del pliego inicial, que es interpretable y legal la posibilidad de delegación en la Alcaldía de la competencia de aprobación.

La Comisión Informativa de Urbanismo abordó ayer el dictamen de este punto. El concejal del PP y tercer portavoz Manuel Vega, que en su día estuvo al frente de la adjudicación del contrato de concesión del servicio a Aquona, cree que se trata de una "ilegalidad" y anunció el voto en contra del Partido Popular.

El equipo de Gobierno ha acusado al PP benaventano "no solamente de enredar y de mentir a los benaventanos como hace cada día que pasa, sino de buscar, como están deseando en privado desde el primer momento, que las obras de García Muñoz y Santa María se paren para causar más molestias alos ciudadanos de las que deben ser normales por cualquier trabajo público. Cuanto peor le vaya a Benavente mejor para el PP es su lema", explicó la edil de Urbanismo Sandra Veleda.