Síguenos en redes sociales:

Un reglamento municipal de transporte de viajeros regulará el servicio del autobús urbano

Contemplará desde paradas o tarifas, hasta los deberes y derechos de los usuarios

El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado la redacción de un reglamento de transporte municipal de viajeros para regular el servicio de autobús urbano. La Ley de Bases de Régimen Local establece la competencia del municipio para la gestión y ordenación de los servicios urbanos de transporte de personas viajeras, definiendo este servicio como esencial. El equipo de Gobierno considera por ello necesario «aprobar un marco regulador que mantenga la coherencia normativa que requiere el sistema de integración, respetando en todo caso la autonomía y el marco competencial municipal».

Mejorar la accesibilidad en transporte público al centro urbano y a los principales equipamientos y servicios de la ciudad, disminuyendo la presión y utilización abusiva del vehículo privado; mejorar la accesibilidad e interconexión entre los distintos barrios periféricos de la ciudad, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de todos los benaventanos; y fomentar un medio ambiente urbano sostenible; constituyen los tres motivos fundamentales que recoge el documento en redacción para regular este servicio.

«Dada la importancia que tiene el transporte público urbano de viajeros para facilitar y favorecer la movilidad urbana, así como para las relaciones sociales, económicas y culturales, se hace necesario regular en un texto normativo, en el marco de las competencias atribuidas a los municipios, aspectos sustanciales del servicio, como la organización del servicio (trazado, paradas, tarifas, etc.), los derechos y obligaciones de los usuarios y las facultades y obligaciones de los conductores», indica el documento.

El Ayuntamiento quiere que esta normativa determine también de forma precisa la relación del servicio con las posibilidades de ampliación. «No se trata de un transporte a la demanda, sino público, que obliga a los usuarios a conocer su funcionamiento».

La ampliación del servicio a nuevas paradas y horarios, según explicaron fuentes municipales, dependerá siempre de la demanda.

Pulsa para ver más contenido para ti