Síguenos en redes sociales:

Benavente gestionará 80 viviendas del parque social de alquiler de la Junta

El consejero de Fomento y el alcalde firman un convenio y visitan la rehabilitación de inmuebles en los barrios de Las Eras y San Isidro

Benavente gestionará 80 viviendas del parque social de alquiler de la JuntaFoto J. A. G.

El convenio, en el que participa también la Gerencia de Servicios Sociales, intensificar á la colaboración entre estas administraciones y agilizará el acceso temporal a una vivienda a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y contribuir así a su integración social. El parque público d viviendas en alquiler social dispone en la ciudad de 80 viviendas propiedad de la Administración regional sobre un total de 245 en toda la provincia de Zamora repartidas en 25 municipios.

El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia. El consejero llamó la atención sobre la importancia de que los municipios con 20.000 habitantes o aquellos que como Benavente, son especiales por población y servicios, sean los que presten directamente a través de ventanilla única este servicio.

Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Benavente, a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.

Juan Carlos Suárez Quiñones y Luciano Huerga rubricaron el acuerdo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, dónde Huerga le hizo entrega de un facsímil de la Carta Puebla y de otros obsequios locales. Posteriormente se desplazaron a los barrios de Las Eras y San Isidro para comprobar el estado de finalización de la primera y segunda fase del Área de Renovación y Regeneración Urbana.

Suárez Quiñones felicitó al Ayuntamiento por la labor desarrollada que llegó a calificar de "ejemplar", y confirmó que el programa, que se enmarca dentro del nuevo Plan de Vivienda, tendrá continuidad con la rehabilitación de 106 viviendas más en San Isidro y Malvinas con una inversión próxima a los dos millones de euros.

En este nuevo desarrollo, que incluye también actuaciones en el entorno de los barrios y en sus viales, cabrá la posibilidad por primera vez que instalar ascensores si así lo demandan los vecinos. Así lo explicó el alcalde, que agradeció la colaboración estrecha y "no partidista" que ha dispensado la Junta al Ayuntamiento benaventano.

Pulsa para ver más contenido para ti