Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Atracos de la Comandancia de Madrid y agentes con destino en la Comandancia de Oviedo, han logrado, en el marco de las Operaciones "Royal bank" y "Molentis", desmantelar un grupo criminal integrado por cuatro individuos de origen kosovar, que se habían especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos, empresas y entidades bancarias en las provincias de Madrid, Oviedo, Albacete y también en Benavente, dónde lograron apoderarse de la caja intimidando a la recepcionista del Hotel Villa de Benavente.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, tras producirse un robo con fuerza en una entidad bancaria ubicada en El Vellón (Madrid) y en el que los autores atacaron con una radial y mazas un cajero automático.

Fruto del contraste de la información recibida se constató otro hecho ocurrido en Algete (Madrid) de características similares, y en el que los autores tras romper un cristal de una sucursal bancaria se hicieron con el dinero que había en la caja fuerte empleando para abrirla hachas y mazas. Esta circunstancia puso en alerta a los investigadores de que no se trataba de hechos aislados, y de que detrás de los robos estuviera un grupo totalmente organizado.

Gracias al trabajo operativo y al análisis de la información recibida por testigos, se consiguió identificar a los cuatro componentes del grupo así como sus vehículos, pudiendo constatar los agentes como se trataba de un grupo criminal con una gran actividad delictiva, con mucha movilidad geográfica y que además de cometer robos en sucursales bancarias por el método de la maza, cometían robos por el procediendo del butrón en establecimientos públicos.

De las gestiones practicadas también se comprobó que agentes de la Guardia Civil de Oviedo tenían una investigación en curso abierta a finales del pasado año contra los sospechosos de un robo cometido en una entidad bancaria de Olloniego (Oviedo) en el que consiguieron hacerse con un botín de más de 188.000 euros.

Dada la gran movilidad geográfica y la alta actividad delictiva que presentaba el grupo, se decidieron aunar esfuerzos entre agentes con destino en la Comandancia de Madrid y la de Oviedo, finalizando la pasada semana con la detención de los 4 integrantes del grupo en el distrito madrileño de Usera.

Para la comisión de los delitos los autores en algunas ocasiones utilizaban un coche a nombre de una persona ajena al grupo y otras veces sustraían placas de vehículos para evitar ser relacionados y dificultar así la investigación policial.

Antes de la comisión de los delitos, dos de ellos seleccionaban minuciosamente a los objetivos, desplazándose al caer la noche por la zona y una vez que habían controlado los sistemas de seguridad y alarma accedían a las entidades bancarias con mazas y a los establecimientos y empresas mediante la práctica de un butrón en el techo o pared. Una vez que estaban dentro violentaban las cajas fuertes o cajeros con radiales y hachas hasta hacerse con el dinero que hubiera en el interior.

Hasta la fecha se les imputan nueve delitos de robo con fuerza/violencia en entidades bancarias, cafeterías, hoteles y empresas situadas en las provincias de Madrid, Oviedo, Albacete yBenavente. Además se les imputan delitos de daños, falsificación de documento público y un delito de hurto.