Tres de cada diez personas que participan en los programas de formación y empleo promovidos desde la Junta de Castilla y León logran su reinserción laboral. Es una de las cifras aportadas en la mañana de ayer por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, que visitó las obras de reforma de los vestuarios del pabellón de La Rosaleda que llevan a cabo, en la actualidad, doce alumnos del programa dual concedido al Ayuntamiento de Benavente. Alumnos con dificultad de acceso al mundo laboral, en gran parte de más de cuarenta y cinco de edad y parados de larga duración que, en el 30% de los casos, logran un nuevo puesto de trabajo gracias a la formación y experiencia adquirida con este tipo de programas.

En Benavente doce alumnos (8 mujeres y 4 hombres), durante seis meses, y otros doce otros seis meses más participan en este programa en el que reciben formación en la especialidad de operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción, complementada con otra unidad de competencia denominada revestimientos con piezas rígidas.

En su visita , Castro se refirió a ese porcentaje de inserción del 30% y señaló que "es un dato que parece poco pero en los colectivos que pretenden esa formación hay que ponerlo en valor. En el conjunto de la provincia, en la actualidad, la junta desarrolla en colaboración con los ayuntamientos 13 programas duales con 130 alumnos". Además, de Zamora y Benavente, también hay programas de formación para el empleo en pueblos como Villaralbo, Coreses, Venialbo, Corrales, Roales, Sanzoles y en la comarca, en los pueblos de Morales del Rey, Vega de Tera, Quiruelas Vidriales y San Pedro de Ceque.

El delegado aseguró que los datos le permiten ser "realistas" y cifró en 150 los empleados en Benavente a través de este tipo de programas en los tres años de mandato, y en el cómputo global más de 721 desempleados en la provincia. "Es un balón de oxígeno para muchas familias y permite también llevar un sueldo digno a su casa", añadió.

El alcalde, Luciano Huerga, que también estuvo en la visita al programa dual, aseguró que "el Ayuntamiento tiene un compromiso muy fuerte con el empleo en Benavente y, a pesar del fuerte desembolso que supone este tipo de iniciativas en materia de salarios, es algo por lo que apostamos puesto que tratamos de invertir en formación".

Reconoció, además, que las actuaciones de mejora de vestuarios en el pabellón de La Rosaleda es algo que hacía falta en las instalaciones deportivas, "es un cambio rotundo para la mejora y el confort de este espacio municipal", según explicó e insistió en que "estas personas van a dejar su huella y pueden estar orgullosos de ello. Este tipo de iniciativas permite además darles esperanza que hay nuevas oportunidades de empleo para ellos", añadió.