La entidad local menor de Santa Marta de Tera tiene previsto abrir al público tanto el albergue de peregrinos como la iglesia a las visitas en los días previos al fenómeno de la luz equinoccial de la primavera.

El alcalde de Santa Marta, José Esteban Vega, tiene ya en sus manos el convenio de colaboración a suscribir con Turismo de la Diputación y la parroquia con el fin de la apertura del monumento para esas fechas. Un convenio con el que se permite la contratación del personal como guía turístico durante toda la temporada hasta finales de año.

Desde la Entidad Local se pretende que la apertura del templo románico a las visitas y la del albergue de peregrinos coincidan en el calendario en el fin de semana del 17 y 18 de marzo, previo al equinoccio.

Por lo pronto, en próximas fechas se comienzan las labores de acondicionar las instalaciones del albergue de peregrinos, unas tareas a realizar con personal contratado en los diferentes planes de empleo. Y ello con el fin de que todo esté a punto para la llegada de peregrinos, explicó ayer el alcalde José Esteban apuntando a su deseo de "tener todo listo y no dejarlo para última hora".

Las instalaciones del albergue, ubicado en las inmediaciones del templo románico,en pleno camino jacobeo sanabrés, registran desde su puesta en funcionamiento a principios del verano de 2013, encendidos elogios por parte de los viajeros procedentes, incluso de los paises más alejados. Sus instalaciones cuentan con un total de 13 plazas en varias dependencias que incluyen además cocina, servicios y duchas, lavadora y secadora, así como patio para resguardo de bicicletas.

Por su parte, en el templo románico, además de contemplar el rayo de luz equinoccial y el conjunto del edificio, se halla, en el edificio anejo, una colección museística de notable significación.