Ayuntamientos de la comarca de Benavente vienen remitiendo escritos de quejas por la deficiente o nula señal de televisión. Algunos de ellos se han dirigido a Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y otros a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ante la duda de quien es el interlocutor válido en este caso.

Lo que es evidente es que la señal de la televisión es más que "deficiente" o "nula" en muchos casos y ello por zonas a lo extenso del territorio comarcal. Unas veces afecta a los canales privados y otras a los públicos, a veces, incluso, siendo el apagón total.

"Se ve fatal", decía ayer el alcalde de Villabrázaro. Al igual que Dorsey García, al otro extremo de la comarca en Villanueva de las Peras, su regidor Juan García, o en Santa Cristina de la Polvorosa, el alcalde Salvador Domínguez que va a presentar en la próxima sesión plenaria una moción instando a Telecomunicaciones a mejorar la recepción de la señal.

Los receptores de la zona del Regato, en San Pedro de Ceque y localidades próximas, no son ajenos a esta situación; o en las zonas del Tera o Valverde , en la del Eria como en Morales de Rey o del Almucera en Vidriales parece que los problemas son comunes

Y es que los problemas de recepción de la señal de televisión se suceden año tras año, incluso en no pocas ocasiones sin que las administraciones locales conozcan cuál es el interlocutor válido para presentar sus quejas, si la Junta de Castilla y León o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Las dudas, en este caso, las resolvía la propia Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta a través de un escrito remitido al Ayuntamiento de Benavente, hace un año, con motivo de las quejas por la deficiente recepción de la señal de la TDT.

La Administración Autonómica señalaba que corresponde a la del Estado la competencia relativa al servicio de interés general de televisión, y corresponde a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital llevar a cabo la ejecución del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Problemas para ver la televisión en pleno siglo XXI tanto con el periodo de transición a la TDT, el cambio de banda posterior de los canales como los previsibles de migración en los que España se halla inmersa.

Mientras tanto, los receptores de los usuarios reciben débiles, deficientes o nula intensidad de señal de los emisores que llegan hasta la zona, tanto del de Castrogonzalo, de Milles de la Polvorosa, de Zamora, de Castrocalbón o de Matadeón.