El pequeño, pero valiente donde los haya, pueblo de Villanázar, culminó el sábado una memorable muestra de flamenco y copla. La mejor que puede disfrutarse en Zamora, capital y provincia. ¿Qué digo? En toda nuestra comunidad autónoma. Villanázar ha puesto una pica en Flandes. Ha marcado territorio en "tierra hostil". Sabemos sobradamente que los Valles de Benavente nunca han sido proclives a lo jondo. Pero también sabemos que nada se ha hecho porque lo sean. Villanázar es un pueblo ribereño del Tera próximo a su desembocadura. Como casi todos los de nuestra provincia agonizante -la desgracia sangrante de nuestra Zamora- pero precioso y a un suspiro de la capital, con una iglesia prototípica de la zona. Pero vamos a lo que nos interesa, el flamenco y la copla.

Rompe la noche El León del Pego, nuestro Clemen Valle. Casi nada. El patriarca de lo jondo. Sin parangón posible. De él, como de nuestro animal emblemático, es aprovechable todo. Conocimiento, saber estar, bonhomía, afición hasta las cachas y profundidad en sus cantes. Además, lo hace más grande nuestro Antonio Regalado. ¡Qué lujo de artistas! Ejecutan de forma precisa farruca; Soleares (antología de magisterio como en ellos es habitual) - Cinco fandangos maravillosos y monumental cante por toná con Antonio Regalado fuera del escenario.

La diva zamorana, La Tigresa de Cabañales irrumpe como un ciclón ce copla. Sus registros de voz no pueden ser mejores. Y cuando decimos que su lugar de nacimiento la han condicionado para ser la estrella mediática que debería de ser, estamos en lo cierto. Hablo de la gran Soledad Luna. Interpreta cinco canciones de máximo voltaje. Celos del rio. Como las alas del viento. Romance de Zamarrilla. Que la virgen no se cae (sevillanas), y un auténtico himno a Zamora: Paseando junto al Duero. Apoteósico y prolongadamente aplaudido.

Llegó el turno de nuestra especial perla flamenca. Eva Valle, elevando la bandera zamorana en Pucela al participar acompañada por nuestro gran baluarte de la sonanta, Antonio Regalado -cansados los dos, como no podía ser de otra manera- se lanzan al reto de Villanázar. Malagueña y fandango abandolao. Tientos tangos. Minera (privilegio del cante con que compitió ayer en Valladolid y que puede llevarla a la Unión. Espero y deseo que así sea. Remata preciosamente por cuplé por bulerías.

Como toda la monumental actuación, público aplaudiendo a raudales.

La disposición de los artistas, el equipo de sonido proporcionado por Santi (Galastur. Agencia de espectáculos en Zamora) Producciones Josico (Video Profesional) Heliodoro Álvarez, teniente de alcalde y, como es lógico, La Peña Cultural Flamenca Amigos del Cante, especialmente su presidente, Santiago García Martín. Todos ellos ha hecho posible esta magnífica velada. ¡¡¡Qué se repita!!! Lo dicho, gentes de Villanázar y alrededores, os habéis cubierto de gloria.