Decenas de canes, pero también alguna tortuga y algún conejo, recibieron ayer junto a sus dueños la bendición de San Antón en el patio de la iglesia de San Juan del Mercado de Benavente. El acto concentró a más de medio centenar de benaventanos en una mañana fría, pero soleada.

Procan Un Hogar para un Amigo, la sociedad protectora benaventana que gestiona también las instalaciones municipales de recogida de animales, recuperó hace ya algunos años la tradición y la trasladó al domingo, fuera del día oficial de celebración, para hacer más accesibles los horarios del acto y para facilitar la afluencia de público.

El acto comenzó a las 12.15 horas del mediodía, tras la catequesis en San Juan del Mercado y antes de la misa dominical de la una del mediodía. Un monaguillo leyó las escrituras con referencias a los animales y el párroco de la iglesia, César Salvador, aspergió con el hisopo a las mascotas y a sus dueños a medida que se acercaban al acceso posterior de la vivienda contigua a la iglesia.

Tras el acto de bendición los responsables de Procan repartieron 150 panes de Fresno de la Polvorosa entre los asistentes. El Ayuntamiento colabora en este acto costeando el suministro de panes, que cada año procede de una panadería diferente de la ciudad o de la comarca.

1.200 euros

Con el acto de bendición de mascotas Procan culminó ayer un fin de semana de actos que arrancó el sábado en el Gran Teatro Reina Sofía con la gala benéfica para recaudar fondos para la asociación.

El teatro se llenó y la organización estima que la recaudación rondará los 1.200 euros entre lo recaudado por las entradas y los donativos de la fila cero.

Con este dinero se adquirirá una ligera silla de aluminio para el perro paralítico Rayo, se costeará la reciente operación de un galgo recogido por la protectora con importantes lesiones en las patas traseras, y el resto se destinará al mantenimiento de las instalaciones municipales, según informaron fuentes de la asociación.