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Aprender juntos a actuar solos

El profesor Zariquiey ofrece herramientas a los docentes del colegio San Vicente de Paúl, que avanza en la implantación del aprendizaje cooperativo

Aprender juntos a actuar solosFoto E. P.

Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo es el objetivo que persigue el plan de formación que el equipo docente del colegio San Vicente de Paúl ha iniciado con el fin de afianzar y profundizar la innovación pedagógica como instrumento de mejora del aprendizaje del alumnado. Hace ya unos años que este centro de Benavente decidió dar un giro a su sistema educativo y apostó fuerte por la innovación y el aprendizaje cooperativo, lo que viene a ser el aprendizaje como un acto compartido, en el que los alumnos aprenden juntos a hacer las cosas solos.

En este curso el colegio ha decidido dar un paso más allá con el fin de conseguir sistematizar la "red de aprendizaje" que han logrado construir en pocos años. Para ello cuentan con la colaboración del profesor experto en la materia Francisco Zariquiey Biondi.

En su visita al centro benaventano, Zariquiey pone en valor el aprendizaje cooperativo y asegura que "venimos de una tradición en la que el aprendizaje siempre se ha concebido como un acto individual y silencioso donde el profesor explica cosas y los alumnos hacen cosas de modo individual. Cuando les juntas para hacer esas cosas surgen otras súper potentes para aprender, de hecho todas las investigaciones demuestran que el aprendizaje cooperativo mejora la experiencia escolar; pero también, pone sobre la mesa nuevas destrezas y competencias que los niños tienen que tener y que no se aprendían en la escuela en la que yo me eduqué, en filas de uno".

En San Vicente de Paúl todo el colegio trabaja ya con algún tipo de agrupamiento de modo que el alumno, además de ser un individuo que tiene que aprender, sitúa ese aprendizaje en un grupo de referencia, un pequeño grupo, que no es la clase. De modo que en la etapa de Infantil trabajan en pareja y a partir de Primaria en grupos de cuatro.

"La gente no lo entiende, pocos padres han tenido esta experiencia, pero en la investigación de los últimos cincuenta años nadie en el mundo educativo duda que esto es lo ideal. El problema es que es difícil de conseguir. Hay centros que fracasan en el intento, porque al principio cuesta. En este centro esto está superado", señala el profesor.

Zariquiey asegura que busca son formas diferentes de hacer lo mismo. "Cuantas más formas distintas tienes de realizar los procesos que un niño tiene que realizar para aprender, mucho más capacitado estás para gestionar una diversidad que cada vez es mayor y este centro tiene gran diversidad y eso les exige tener muchas formas de gestionar esa formación".

El aprendizaje cooperativo es una de ellas, pero en San Vicente de Paúl están trabajando con programas, con destrezas y rutinas de pensamiento, con Entusiasmat, que son las líneas más contrastadas de la innovación educativa, según el experto. "Dentro de esto está el aprendizaje cooperativo que, en la práctica, es crear una situación en el aula donde los niños trabajan juntos para conseguir objetivos educativos comunes".

El paso que pretende dar ahora este centro escolar, una vez creada la red de aprendizaje, es "sistematizar un poco más el trabajo de la red. Los niños lo tienen claro, que se aprende más en conjunto. Y, además, este colegio tiene la ventaja de que los profesores son seres cooperativos, entienden que educan en una red de enseñanza. De modo que han sido capaces, con mucho esfuerzo, de consensuar roles y técnicas. En todas las aulas se puede ver y está integrado".

Zariquiey ha realizado un diagnóstico de la situación del aprendizaje cooperativo en este centro a través de cuestionarios individuales y la visita a las aulas para contrastar los datos. Siguen ahora dando pasos y tiene previstas más visitas trimestrales de este experto para valorar cómo se está desarrollando la sistematización de la red. La valoración se realizará en grupos. Los de Infantil todos juntos, los de Primaria también y los de Secundaria por departamentos. El centro dispone de tres departamentos de materias que son Humanidades, Ciencia y Tecnología e Idiomas. Además de otros tres departamentos estructurales y uno de ellos es, precisamente, el de innovación.

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