Síguenos en redes sociales:

María José Nistal García | Escritora

"A Benavente le vendría bien un encuentro de autores o un concurso de relatos"

"Mi libro está escrito para fomentar que los jóvenes lean, aunque al final he llegado a todas las edades"

"A Benavente le vendría bien un encuentro de autores o un concurso de relatos"Foto S. G. C.

La producción literaria con origen benaventano es cada vez más frecuente. María José Nistal García se une al elenco de escritoras noveles nacidas en Benavente que sacan al mercado su primera novela, en este caso a través de la vía de la autofinanciación y con el impulso de las redes sociales para lograr el éxito de "La cazadora del mal".

-¿Cuál es el sitio más lejano a dónde ha enviado un ejemplar de su primer libro?

-A Lugo. Aunque hace poco una señora me ha parado en el supermercado para decirme lo mucho que le ha gustado. Está teniendo un éxito que no me esperaba.

-¿Cómo tomó la iniciativa de publicar esta novela?

-Siempre me ha gustado escribir, pero nunca me había atrevido a mandarlo a una editorial. Finalmente fue a través de un grupo de Facebook en el que conectamos seguidoras de Megan Maxwell [escritora española de género romántico]. Estas amigas son las que me animaron a escribir una novela y enviarla a editoriales, porque siempre me decían que se me daba bien.

-El libro era para público joven.

-Mi objetivo era llegar a la juventud, porque con los móviles creo que leen muy poco. Una sobrina de 18 años me dijo que los temas oscuros como ángeles caídos o vampiros era lo que más gustaba en este sector de la población. Esto sirvió para que la editorial se fijara en mi relato. Me dijeron que les interesaba mi historia y me dieron muchas facilidades para autopublicar. A partir de aquí paso a formar parte de su caratera de escritores.

-¿Cuánto tiempo necesitó para crear este texto?

-Es una novela corta, pero aún así la hice muy rápido. En siete u ocho meses. No quería ser como esos escritores que se enrollan en las descripciones.

-¿Qué método sigue para la creación literaria?

-No soy una escritora al uso que esté meses documentándome para escribir algo. Yo me pongo frente al ordenador y las ideas van surgiendo. La clave es escribir de forma sencilla y directa.

-¿Cuáles son sus referentes literarios?

-Leo de todo, pero siempre me han gustado mucho las historias de vampiros. "Drácula" es mi película favorita. La mayoría de los libros de mi biblioteca digital son sagas de vampiros.

-Las nuevas tecnologías han sido claves en este proceso.

-Sí, desde las amigas de Facebook que me animaron a preparar el texto como los escritores con los que tengo contacto en las redes sociales que me recomendaron la editorial a la que mandarla. A través de privados he recibido también muchas felicitaciones e, incluso, me han preguntado si va a haber segunda parte o si van a hacer la película.

-¿Habrá segunda parte?

-En principio no. Mi próximo libro será una novela romántica ambientada en Benavente en la actualidad.

-¿Cree que hay afición por la literatura en esta ciudad?

-Sería bueno que más allá de la Feria del Libro, que todos conocemos, hubiera un encuentro de literatura o un certamen de relatos. Traer a autores conocidos ayudaría a dar a conocer a Benavente, impulsar su cultura y fomentar la lectura y escritura entre la población, además de atraer a gente de otras ciudades.

Pulsa para ver más contenido para ti