Síguenos en redes sociales:

Entre 600 y 800 benaventanos padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Afibe se moviliza hoy para recoger firmas y pedirle al Congreso que se reconozca y atienda la enfermedad

Entre 600 y 800 benaventanos padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónicaFoto J. A. G.

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente (AFIBE) se movilizará desde hoy hasta el sábado para recoger firmas en la calle y en establecimientos de la ciudad y sumarlas a la iniciativa legislativa popular que pretende aportar 500.000 rúbricas al Congreso de los Diputados para que se reconozcan los derechos de estos enfermos y se les preste una adecuada atención sanitaria.

A las diez de la mañana, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, entregarán a representantes de AFIBE la certificación del acuerdo de Pleno de l Ayuntamiento que apoya la iniciativa legislativa popular, así como las firmas recogidas en apoyo a esta iniciativa.

AFIBE colocará una mesa de recogida de firmas en la confluencia de las calles las Eras y Herreros y hasta el sábado intensificará la recogida de apoyos. El objetivo es reunir medio millón de firmas y entregarlas el día 9 de en la Cámara Baja "para poder introducir los derechos que venimos pidiendo a lo largo de todos estos años: un diagnostico rápido de la enfermedad; la confirmación por un especialista en reumatología; seguimiento multidisciplinar de diferentes profesionales que se necesitan, según los casos; el reconocimiento de discapacidad cuando proceda; y por último, la investigación de estas enfermedades que van muy unidas: la fibromialgia y la fatiga crónica", explicó ayer Pilar Sandín expresidenta y fundadora de AFIBE y una de sus socias más activas.

La Asociación de Fibromialgia de Benavente cuenta en la actualidad con 107 asociados a los que ofrece terapias de afrontamiento del dolor y cognitivas, programa de masajes y de balneario, y asesoramiento e información.

Según diversos estudios, se estima que entre el 3% y el 4% de la población padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. En Benavente hay entre 600 y 700 personas afectadas por esta enfermedad o por otras asociadas como espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple o síndrome tóxico, según Ana Brel, psicóloga que dirige las sesiones terapéuticas de AFIBE en el Centro Cívico todos los miércoles.

Según Brel, estas enfermedades son "poco conocidas", "mal diagnosticas" y son blanco de "gran incomprensión por parte del sistema sanitario" que considera que este tipo de enfermos se queja sin motivo.

"El objetivo del apoyo psicológico es mejorar la calidad de vida de estas personas" a las que se ofrece "atención psicológica que les ayude a hacer frente a la ansiedad, a síntomas depresivos, problemas de insomnio, de autoestima, de concentración y, sobre todo, de afrontamiento del dolor", indica Brel.

Los pacientes de fibromialgia y fatiga crónica tienen dificultades en su vida cotidiana para "secarse el pelo, coger peso o subir escaleras", además de padecer "sentimientos de impotencia, indefensión, desesperanza y preocupación".

Las sesiones terapéuticas, que se iniciaron el pasado año, buscan "hacer frente al malestar emocional" que sufren estas personas "y que padezcan menos física emocionalmente". Según la psicóloga de la asociación se trata de que "aprendan a vivir con la enfermedad, con sus síntomas y sus consecuencias". Para Brel, además de estas acciones terapéuticas, los pacientes de fibromialgia y fatiga crónica "tienen la necesidad de un trato correcto. Necesitan sentirse escuchadas con interés y comprensión". Con estas demandas AFIBE y otras asociaciones de todo el país quieren que se les escuche en el Congreso de una vez por todas.

Pulsa para ver más contenido para ti