Una sociedad estadounidense llamada AMRI (Albany Molecular Research Inc) ha comprado por 160 millones de euros la compañía farmacéutica del grupo Gadea, hasta ahora dirigida por el empresario Gerardo Gutiérrez, que recibió 72 millones por las plantas en San Cristóbal de Entreviñas y Boecillo (Valladolid).

Ahora Gutiérrez forma parte del consejo de administración y dirección de la nueva dueña de Gadea, lo que supone "una garantía de integración y continuidad, que ayudarán a la consolidación y fusión de ambas empresas", según explicaron fuentes de Gadea, descartando efectos negativos para la planta en San Cristóbal de Entreviñas.

"Bioraw dispone de instalaciones para la recuperación y purificación de los intermedios de esteroides desde el caldo de fermentación. Hasta el momento se ha realizado el escalado de cuatro procesos de intermedios diferentes. Se obtendrán así productos cristalinos que son posteriormente procesados en Crystal Pharma y otras compañías del grupo para obtener Principios Activos Farmacéuticos", explican desde el área de comunicación de la empresa, asegurando que el próximo paso es "la ampliación de la capacidad mediante la instalación de una serie de fermentadores de entre 50 y 100 metros cúbicos. Se pondrán en marcha nuevas líneas de recuperación y purificación que permitirán obtener productos cristalinos con las especificaciones requeridas por nuestros clientes".

Esta ampliación necesitó de una modificación urbanística que fue aprobada hace meses por el Ayuntamiento de la localidad, según informó este periódico.

Gutiérrez ha sido sustituido por Javier Gallo, que lleva trece años en la empresa. El cambio, según Gadea, "supone la continuidad de la línea marcada junto a Gerardo Gutiérrez".