Una empresa de logística es el único negocio que hasta el momento ha mostrado un interés firme por instalarse en el polígono industrial de Villabrázaro- San Román del Valle, después de que se cumpla un año de su apertura oficial.

El nuevo polígono, con casi 465.000 metros cuadrados, recibió la firma de alcaldes, Diputación y ADE Parques Tecnológicos en diciembre del 2013 y fue presentado a empresarios e instituciones en febrero del año pasado.

Durante estos meses hay empresas que han preguntado por los precios de las parcelas, pero sin pasar de ahí.

Ahora un proyecto logístico para la distribución del noroeste penínsular está en marcha, aunque su gestión va lenta, según indican fuentes de este periódico.

La cercanía de los polígonos de Benavente y Castrogonzalo, donde ya hay empresas asentadas, supone que las firmas comerciales prefieran acudir donde ya hay movimiento económico, a pesar de que los servicios están completos y de que se ofrecen precios más bajos, así como facilidades de financiación, según apunta Raúl Gutiérrez, director de estudios y planificación de ADE Parques Tecnológicos, quien asegura que las recientes demandas se notan más interesadas en efectuar la implantación, al preguntar por temas más concretos.

"Es uno de los polígonos prioritarios porque tiene muy buena localización", apuntó.

En la última semana se han instalado nuevos carteles más comerciales y menos institucionales para aumentar su promoción.

La facilidad para el acceso a la gente flexibilizando financiación es otro de los aspectos claves para competir con otros polígonos industriales próximos. Así, se ofrece el arrendamiento del terreno con opción a compra para que las empresas puedan destinar sus recursos a la instalación de la nave y a otras cosas. La opción de compra se ofrece cada cinco años.

La dotación de servicios, que tardaron años en llegar, está ahora cubierta.

Sólo queda que el Ayuntamiento instale las farolas, algo que no se pedirá a los alcaldes de Villabrázaro y San Román del Valle hasta que alguna empresa ofrezca su firme compromiso de instalarse para evitar el gasto hasta el momento en que sea realmente necesario.