El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, negó ayer que los trámites para la puesta en marcha de la biorrefinería de Barcial del Barco estén sufriendo retrasos y defendió "un trabajo meticuloso, porque es un proyecto muy complicado medioambientalmente hablando, la normativa medio ambiental es muy difícil y es Valladolid el que da esa autorización". A continuación añadió que el informe de Confederación se ha mandado el martes de esta semana y que ya se han puesto "en contacto con la empresa para decirles que la próxima semana se les va a autorizar el proyecto como un cambio no sustancial, que es lo que ellos pretendían", defendiendo que "la consideración de un proyecto si es o no sustancial es un trabajo técnico, no una decisión política".

Considera el delegado territorial que "lo urgente es empezar a construir", así como conseguir la financiación de 140 millones, la cual no procederá de las administraciones públicas porque "ése es un proyecto que tienen que hacer ellos".

Aludió a las subvenciones de los organismos públicos y al impulso que la Junta dio al proyecto para convencer al resto de accionistas de la transferencia del proyecto de la biorrefinería y de la empresa cuando "no tenía prácticamente ni el 1% del accionariado de la sociedad"

Apertura del Comarcal

Alberto Castro achaca a las "festividades navideñas" la culpa del retraso de la apertura de la ampliación del Hospital Comarcal de Benavente y volvió a decir, como en los últimos meses, que "la apertura es inminente" porque "está todo dispuesto, solamente nos faltaría entrar en una de las plantas y pedimos un poquito más de paciencia".

Negó el delegado de la Junta en Zamora que haya un problema de camas en Benavente y recalcó que "lo que es para nosotros urgente es que de manera inmediata, antes de que acabe el mes de enero se pondrá en marcha el hospital de Benavente. Nos falta simplemente ponerlas en marcha y arrancar".