Marián López

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sitrama de Tera, ETAP, será incluida en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Benavente a través de la Concejalía de Medio Ambiente, dentro de un programa que, bajo el nombre «El ciclo del agua», trata de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua.

Este proyecto de Educación Ambiental tiene como principales objetivos poner al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de conocer de primera mano las infraestructuras relacionadas con el tratamiento y la distribución del agua en la ciudad, así como facilitar la comprensión de los procesos de potabilización y depuración del agua y concienciar sobre la necesidad de un adecuado uso y gestión de un recurso escaso como el agua, fomentar el ahorro y el consumo responsable.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, el desarrollo de este programa se realizará durante los meses de noviembre y diciembre y va dirigido principalmente a la población escolar, previa solicitud y en grupos de un máximo de 30 personas. Finalizadas las visitas de los grupos de centros escolares comenzarán las de colectivos sociales y otras asociaciones.

Informa, así mismo, Juan Dúo, que «el Ayuntamiento asumirá, dentro de su estrategia municipal de Educación Ambiental, los costes ocasionados por las visitas de los centros escolares del municipio». Para el resto de colectivos el coste de la actividad será de 50 euros por grupo. El objetivo es que con este importe se cubran parte de los gastos de los materiales y del personal.

El desarrollo de cada sesión, que se prevé de tres horas de duración, comienza con la recepción de los participantes en el Centro de Interpretación de los Ríos, una introducción teórica y tres visitas; una de ellas a la ETAP de Sitrama de Tera, otra al depósito de almacenamiento situado en la carretera de La Coruña y otra a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El presupuesto estimado del programa, incluidos personal y material didáctico, es de 1.754 euros, mientras que por las inscripciones se espera recaudar un total de 1.250 euros, con lo cual resulta deficitario, circunstancia que es asumida por la Concejalía por tratarse de una actividad «de índole social e interés público».

Objetivos

Dar a conocer las infraestructuras relacionadas con el tratamiento y distribución del agua. Facilitar la comprensión de los procesos de potabilización y depuración del agua. Concienciar a la población sobre la necesidad de un adecuado uso y gestión de un recurso escaso como el agua. Descubrir a los asistentes la complejidad de las operaciones que permiten hacer uso del agua. Fomentar el ahorro y el consumo responsable de agua.

Programa

El desarrollo del programa tiene tres horas de duración. Comienza por la recepción de los participantes en el Centro de Interpretación de los Ríos donde se hará una introducción teórica. Posteriormente se visitarán la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sitrama de Tera, el Depósito de Almacenamiento de Agua Potable situado en la carretera de La Coruña y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, E.D.A.R.

Destinatarios

Los grupos poteciales a los que va destinado este programa de «El ciclo del agua» son la población escolar de los centros de Benavente de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachiller. También a los alumnos de centros escolares de fuera de Benavente, previa solicitud y en grupos de un mínimo de 30 personas y también a las asociaciones y colectivos que lo soliciten.