Marián López

El Ayuntamiento de Benavente ha encargado la redacción de un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona de Las Malvinas y su entorno.

Según ha informado el concejal de Régimen Interior y Personal, Manuel Vega, ante las quejas de los vecinos sobre la falta de presión del agua que padecían en sus viviendas, la pasada semana el propio concejal, técnicos municipales y personal de la empresa concesionaria del servicio de agua, Aquagest, se desplazaron a varias viviendas, elegidas aleatoriamente, y tomaron medida de la presión con la que les llegaba el agua.

Si bien, según afirma el concejal, los datos que arrojó esta medición de la presión variaban de unas casas a otras, en todas era insuficiente e inferior a lo deseable.

La causa de este problema radica en las deficiencias en el tendido de tuberías, es por ello por lo que el Ayuntamiento ha encargado la redacción de un proyecto, que se está haciendo conjuntamente con Aquagest y que incluye la sustitución de las tuberías por otras de una sección mayor. Actualmente la sección de la red desde el colector general por la avenida Maragatos es de 90 milímetros y serán sustituidas por otras de 150 milímetros hasta el Camino de Santiago.

Desde ese punto se ramificará hasta la entrada de cada uno de los bloques de viviendas de ese barrio.

Sin embargo, tal y como ha informado Manuel Vega, también pueden existir deficiencias en la red dentro de los bloques e incluso dentro de las propias viviendas. Esta reforma ya correspondería a los vecinos.

Esta actuación estaba previsto realizarla más adelante, en el Área de Rehabilitación Integral, ARI, sin embargo, para dar de forma inmediata un mejor servicio a los vecinos, se hará de forma inmediata. «Esperamos que la obra esté adjudicada antes de final de año», afirmó Manuel Vega.. Por lo que las obras se iniciarán de la forma mas inmediata posible.

Para la financiación de estas obras, cuyo presupuesto se estima que ascienda a unos 70.000 u 80.000 euros el concejal de Régimen Interior se ha comprometido a buscar subvenciones para que el peso de las mismas no recaiga sobre las arcas municipales.

En esta misma zona ya se ha acometido recientemente una actuación en el agua del riego de los jardines, así como en otros jardines de la ciudad, que se financió a través del Fondo Estatal de Inversión Local, en el apartado de Eficiencia Hídrica.

Ahora, una vez que se finalice esta actuación cuyo proyecto se está redactando se conectará el riego también a estas nuevas tuberías.

Con la finalidad de que la obra resulte lo más eficiente posible, se coordinará de modo que el riego de las zonas ajardinadas se realice durante las horas de la noche, por lo que, como el consumo doméstico se produce principalmente durante el día, no habrá ningún problema con la presión y se rentabilizará más la inversión prevista.