El vicario de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, inauguró ayer oficialmente las obras de remodelación del Palacio Episcopal de Santa Marta de Tera. Al acto acudieron la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, autoridades provinciales y locales, y el comisionado del Camino de Santiago, Manuel Fuentes. El acto de presentación se desarrolló en la iglesia de Santa Marta y prosiguió en el palacio episcopal donde desde hace semanas el artista Venancio Ballesteros expone una muestra de reproducciones del románico local en terracota. El edificio fue abierto al público a mediados de mayo tras consumarse los trabajos de restauración.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha invertido más de 600.000 euros en los trabajos de restauración de la iglesia y del palacio episcopal. En el proyecto han colaborado la Diócesis de Astorga y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tera.

En la intervención en la iglesia se ejecutaron una serie de drenajes perimetrales, así como reparaciones y limpieza de los muros y cubiertas. Se incorporaron tejaroces para proteger las dos portadas de la lluvia y el hielo. Las catas en la cubierta de la iglesia detectaron el uso de carbón vegetal en las bóvedas para formar la pendiente, material útil en un momento de penurias económicas por ser barato, ligero y aislante, pero que finalmente se ha considerado adecuado eliminar y sustituir por una estructura de madera. El rosetón del muro occidental, sin correspondencia al exterior, se abrió para recuperar la luz y el aspecto más cercano a la voluntad original, dado que debió de condenarse al adosar el palacio.

El palacio, en muy mal estado, necesitaba la intervención para detener su ruina, volver a ser útil y reparar su imagen exterior para revalorizar el conjunto. Al desmontar sus cubiertas se constató el deterioro de los materiales. Algunos de ellos, rotos, ejercían presión sobre otros elementos, lo que hizo necesaria la sustitución total de las cubiertas.