Síguenos en redes sociales:

Una actuación medioambiental innovadora

El Jardín Botánico reproducirá la forma del mapa de la provincia por comarcas

Los caminos serán los límites entre localidades y en cada área se plantarán el mayor número de especies arbóreas y arbustivas autóctonas

El Jardín Botánico de Benavente reproducirá la forma del mapa de la provincia de Zamora. Los caminos serán los límites comarcales y en cada área se plantarán las especies arbóreas y arbustivas más representativas de cada zona de la provincia, sean endémicas, autóctonas o alóctonas.

El proyecto ha podido definirse así debido a la similitud que posee la forma de la finca con el mapa provincial. No obstante se realizarán ajustes para que la semejanza resulte más precisa, dejando en «barbecho» y dando otro uso a una parte del extremo este del prado.

La actuación es ambiciosa y los resultados tardarán probablemente una década en ser visibles. Este es el tiempo aproximado que los técnicos calculan que será necesario para que todas las especies hayan crecido en todo su esplendor.

Habrá brezos y castaños, robles, escobas blancas (una especie endémica de la parte occidental de la península), almendros y frutales, diversas variedades de pinos, tejos y quercus, pinos de diferente tipo, vides, olivos y enebros, plantas aromáticas, genista, varias clases de chopos y la omnipresente encina, que ocupará un lugar de honor en el centro del mapa. La lista de especies es larga y los técnicos del proyecto seguirán la pauta de plantar el mayor número posible pero dejando espacio suficiente entre ellas.

No obstante, antes de iniciar la plantación, hay una labor ingente que realizar. El Prado de las Pavas ya está allanado pero la calidad del suelo no es buena para la mayoría de las plantas que crecen en la provincia, según los estudios realizados. El Ph de la tierra (el grado de alcalinidad) es básico, muy alcalino, y será necesario reducirlo para que las especies puedan crecer sin problemas.

Todo el espacio comenzará a ser tratado esta semana con sulfato cálcico (yeso) con el propósito de que la alcalinidad baje un punto o un punto y medio. Actualmente el grado de alcalinidad es de ocho.

Dependiendo de las especies de cada comarca, al yeso se sumarán otros aportes. En el caso de Sanabria, en el noroeste del prado, será preciso por ejemplo echar también turba.

En la zona más baja de la finca se creará un populeto con clones de chopos. No en balde, Benavente y la zona de Valencia de Don Juan, son hoy por hoy las choperas más grandes de Europa, a decir de los técnicos.

El Jardín Micológico será el primero con fines didácticos del país

Dentro del Jardín Botánico se destina un espacio específico para un Jardín Micológico. Es una experiencia piloto pero hoy por hoy solo existe uno similar en Córdoba. La diferencia estriba en que, aunque aquel es más costoso, el benaventano tiene fines didácticos.

El espacio destinado al jardín micológico contará con una zona exterior dedicada a los hongos saprofitos (los que viven en madera muerta). Será necesario plantar tocones de varias especies de árboles y realizar inoculaciones de hongos, entre ellas la trufa y el boletus edulis. Aunque su crecimiento varía dependiendo de la especie, los resultados se verán con rapidez, según los responsables del proyecto.

El área micológica contará con un almacén cerrado con poca luz para el cultivo de micelios de hongos en pacas de paja esterilizadas previamente con calor. Los micelios se colocarán sobre las pacas envueltos en plástico que posteriormente se agujereará facilitando así la salida del hongo.

El propósito es que los colegios visiten el jardín y se lleven a casa los micelios para que comprueben como crece, por ejemplo, la seta de cardo, e incluso puedan degustarla con posterioridad.

También habrá talleres y se construirá un invernadero de cristal donde se darán clases formativas. Se instalará una lupa para que se pueda seguir el proceso de crecimiento de la espora hasta el nacimiento de la seta.

El Jardín Micológico y su dimensión dependerá no obstante de la inversión específica que se realice aunque, en cualquier caso, los resultados serán visibles a muy corto plazo de tiempo. El crecimiento medio de la mayoría de los hongos es de treinta días.

La distribución

Ajustes por el este

De oeste a este y de norte a sur, el Prado de las Pavas guarda una gran semejanza con el mapa de la provincia. Aunque su reproducción más o menos exacta obligará a ajustar la zona oeste

Castaños sanabreses y enebros de Sayago

Cada comarca de la provincia estará definida por los caminos, a modo de líneas divisorias y en cada comarca se plantarán las especies mas representativas. Desde los castaños sanabreses a los enebros y olivos de Sayago o la sempiterna encina.

Pulsa para ver más contenido para ti