“La tecnología debe ser el motor de desarrollo, avance y modernización de los Servicios Sociales”. Así lo entiende la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, que está gestionando la apuesta del Gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco por “poner la innovación tecnológica al servicio de las personas mayores con dependencia y con discapacidad, para fomentar su vida independiente, mejorar la calidad de la atención que reciben y, con ello, su bienestar”.

El año que concluye ha servido para desplegar esta atención 5.0 en el territorio, y para poner en marcha ese “modelo innovador, que garantiza la protección de los más vulnerables; un sistema moderno, que mantiene los Servicios Sociales a la vanguardia en España; una forma de enfocar los cuidados centrados en las personas, respetando su autonomía y favoreciendo que permanezcan en su hogar hasta el final de su vida si así lo quieren”.

Esa estrategia encaja a la perfección con la implantación del nuevo modelo residencial “centrado en la persona”, que se está poniendo en marcha en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y que es la base de la nueva Ley de Atención Residencial.

Se trata de un modelo de atención basado en la creación de unidades de convivencia, que permitan la creación de entornos íntimos y acogedores, que eviten la masificación y faciliten la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Un modelo con atención integral personalizada, para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad del hogar y de la vida cotidiana de las personas.

Por esa línea irá la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora, cuyo diseño se adaptará plenamente a este modelo de atención personalizada y que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia de entre 12 y 16 plazas. Estos módulos serán concebidos como ‘mini hogares’ dentro del recinto, con un total de unas 200 plazas para personas dependientes. Asimismo se construirá un nuevo centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios. Todo ello conllevará una inversión estimada de 16,3 millones de euros que servirán para mejorar la atención a los zamoranos.

Por otro lado, también como hito destacado de 2021, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Blanco confirmaron recientemente el proyecto de crear un hub de empresas de innovación, que tendrá su sede en Zamora, un espacio en el que empresas emergentes, emprendedores y empresas consolidadas se unan para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación y, dar respuesta a retos o desafíos de un sector de tan alto potencial como el de los cuidados. Esta iniciativa contará con un Observatorio de la Innovación y grupos de trabajo que identifiquen las necesidades en los diferentes retos.