Ha sido un año difícil para Zamora, para los zamoranos y para los pequeños empresarios y autónomos de la provincia. Consciente de las dificultades que ha traído aparejadas la pandemia de coronavirus, Caja Rural de Zamora ha puesto en marcha este año medidas especiales para mitigar las consecuencias de la crisis.

Es un momento muy complejo y la entidad financiera con más oficinas en la provincia de Zamora lo sabe. Quizá pueda decirse que Caja Rural se ha consolidado este año más que nunca como una banca de cercanía, confianza y profesionalidad por haber mantenido su compromiso con la provincia e incluso haber ido mucho más allá.

La entidad apostó desde el minuto uno del estado de alarma por ayudar. Puso en marcha un plan de ayudas desde el inicio del confinamiento para apoyar al tejido productivo y a las empresas zamoranas.

Entre las medidas, destacan un plan de financiación propio, la gestión rápida de los créditos ICO, la retirada de todas las comisiones de los datáfonos, ahora hasta el 31 de marzo de 2021, la campaña de activación del consumo con un 10% de descuento en las compras, el adelanto de pensiones y otro tipo de ayudas sociales.

“Desde el minuto uno hemos apostado por ayudar y nos hemos puesto en el plano del compromiso y de la responsabilidad en la medida del lugar que ocupamos, con un gran número de iniciativas para apoyar al tejido productivo y a las empresas”, ha explicado el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, quien sostiene que toda la disposición de medios para salvar a las empresas y a sus trabajadores es una tarea primordial porque “el escudo social es el trabajo y el empleo”.

Si importantes han sido todas estas medidas en un momento de crisis sanitaria y económica, no lo ha sido menos el ofrecimiento hecho en el mes de octubre por el director general, Cipriano García, de aportar el primer millón de euros para el proyecto de Monte la Reina, una absoluta demostración del compromiso que la entidad tiene con Zamora.

El objetivo de este ofrecimiento era aportar el primer millón para desbloquear el proyecto de vuelta de la vida militar al campamento de Monte la Reina.

“El problema es puramente económico y por eso queremos anunciar que Caja Rural, aunque es una entidad privada, aportará el primer millón”. Estas fueron las palabras del director general en ese anuncio que trataba de servir como incentivo y empujón a un proyecto primordial para la provincia y para la lucha contra la despoblación.

Y es que el director general de la entidad considera que Monte la Reina es un proyecto fundamental en el desarrollo de Zamora. “No va a ser la panacea, pero no se me ocurre ningún otro que vaya a generar 1.700 puestos de trabajo fijos”, apuntaba en una entrevista publicada en el mes de noviembre.

Ha habido espacio también este año para la faceta más reivindicativa. Además de la importancia para la provincia del proyecto de Monte la Reina, Cipriano García ha demandado “ayuda inmediata” para Zamora e infraestructuras como la culminación del desdoblamiento de la Nacional 122 hasta la frontera con Portugal.

En este 2020, Caja Rural de Zamora ha dado a conocer los datos de las cuentas del año anterior, con unos beneficios para la Caja de más de 25 millones de euros y un volumen de negocio de 3.690 millones.

Destacan la ratio de eficiencia, que indica que la entidad invierte 44,1 euros para lograr un beneficio de 100. Este dato es uno de los mejores de toda España.

Por su parte, la ratio de solvencia de 2019 indica que Caja Rural tiene unas reservas del 16,8%. Esto supone más del doble de lo exigido por el Banco de España.

En una entidad que siempre ha estado al lado de todo lo que acontece en la provincia, con su apoyo a equipos deportivos y asociaciones sociales y culturales que promueven los valores de Zamora y fomentan las tradiciones de la tierra, no han faltado tampoco iniciativas sociales como la puesta en marcha de la Cocina Solidaria, promovida por la Fundación Caja Rural con Azespan y que atiende a unas 140 personas.

Además, la Fundación ha premiado en este año de pandemia a los colectivos que luchan contra la Covid con el Premio a los Valores Humanos, reconociendo de esta forma el trabajo realizado por diferentes colectivos.

Desde la entidad resumen este compromiso de forma sencilla: “La Caja es zamorana. Estamos unidos a lo que pasa en esta tierra, de ahí todas estas acciones”.