La organización agraria UPA ha conseguido que la Junta de Castilla y León flexibilice las restricciones aplicadas a la cosecha del cereal, tras decretarse la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales.

Dicha medida, que se extiende hasta el domingo 24 de julio, incluía limitaciones contra el cosechado a menos de 400 metros. En palabras de UPA “esto ha supuesto un grave perjuicio a los agricultores en estos últimos cuatro días”.

Además, desde la organización agraria califican de “sin sentido unas medidas que, en la práctica, no se consideran monte”, como es el caso de cunetas, ribazos de caminos, acequias, eriales o pastos.

Por ello, UPA insiste que sus líneas de actuación futuras se enfocarán en presionar para que se modifique la ley, y “definir lo que es monte”, para que no vuelva a suceder los acontecido durante estos días.

Al menos, desde hoy hasta que termine la situación de alarma, se podrán cosechar en zonas de menos de 400 metros entre las 19 horas y las 12 horas del mediodía del día siguiente, una franja “fundamental”, según la organización.

No obstante, desde UPA son conscientes de la trágica situación por la que está pasando la provincia de Zamora, y se comprometen “como siempre” a mantener la máxima precaución y medidas preventivas frecuentes en época estival, debido a las altas temperaturas, viento y humedad.

Asimismo, UPA aclara que el sector no es responsable directo, ni indirecto de los incendios “somos conscientes de los cuantiosos daños que el fuego está ocasionando, pero estas fechas son claves para la recolección del cereal” y añaden que cualquier restricción supondrá un grave perjucio.