Los problemas de abastecimiento de alimentos continúan agravándose, esta vez ha sido la organización UPA Castilla y León la que ha advertido de un posible desabastecimiento de carne de pollo después de verano si la situación no cambia drásticamente.

La organización sindical ha recordado que los consumidores de Castilla y León están pagando un 35% más por el pollo que hace tan solo unos meses. Sin embargo, denuncian que los granjeros, que cuidan y alimentan a los pollos, “no están percibiendo apenas nada de ese incremento”, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, “haciendo inviable la supervivencia de las granjas”.

UPA denuncia pérdidas por pollo de entre 0,13 y 0,15 euros

La situación, denuncian “es tan crítica”, que en apenas unos meses podría haber desabastecimiento de pollo “a nivel nacional”, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se disparan aún más por la necesidad de refrigerar las estancias para mantener el bienestar de los animales.

Según cálculos de UPA, las pérdidas de los granjeros podrían ascender a 32 millones de euros a nivel nacional, y unos 3 millones de euros en Castilla y León, debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. “Por pollo están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros”, aseguran desde UPA, y advierten que de no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año. La ayuda que ha articulado el MAPA es de 10 millones de euros, por lo que es apenas “un parche” para una crisis que es de enorme dimensión.

Por su parte, UPA informa que se ha reunido en los últimos días con los dirigentes de la patronal avícola y les ha exigido que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas y cubran los costes de producción de los granjeros. “Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros.”, sentencian. Además UPA ha lanzado un mensaje a ENESA y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura. “El seguro es extremadamente caro se hace imposible de contratar para los granjeros”.