La Alianza UPA-COAG ha reclamado al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox, que adopte medidas concretas y "empiece a hacer política real en defensa de los agricultores y ganaderos", según ha comunicado la alianza en un comunicado.

Las organizaciones agrarias han señalado los repetidos anuncios de la consejería durante las últimas semanas sobre bioeconomía, abandono animal o bienestar de los animales de compañía, pero critican la ausencia de "medidas de calado en defensa de los verdaderos agricultores y ganaderos de esta región".

 "Echamos de menos no saber nada de las ayudas autonómicas para las explotaciones agrarias que deberían compensar las consecuencias de la invasión de Ucrania. En particular, nuestra organización espera todavía una respuesta de Gerardo Dueñas sobre la petición que le hizo de crear un fondo de 50 millones de euros para paliar la situación agónica que atraviesa el campo por el incremento de los costes de producción", ha señalado la alianza.

El sector productor de leche también ha sido objeto de demandas debido a "que se encuentra en un momento crítico"

Entre las peticiones de las organizaciones se encuentra la puesta en marcha de líneas de apoyo a los sectores ganaderos que quedaron excluidos de las ayudas del Gobierno, como el porcino o el avícola no integrado, así como para los cultivadores de regadío, cuyos costes energéticos se han disparado. La solicitud se enmarcaba en el contexto del plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura, según el comunicado.

"Tampoco tenemos noticias sobre un tema tan urgente como es la necesaria constitución de la Mesa de la Sequía regional que hemos solicitado las Opas ante la mala cosecha actual y la situación dramática de los ganaderos por el coste de la alimentación animal".

 Además, las Opas han pedido explicaciones sobre las posibilidades de siembra y opción de cultivos para la próxima campaña, y por lo tanto "de la necesaria flexibilización de las normas que reclamamos ante el contexto socioeconómico actual".

El sector productor de leche también ha sido objeto de demandas debido a "que se encuentra en un momento crítico" desde que comenzara un año, complementando las ayudas del Gobierno central, tampoco conocemos cuál es su parecer.

"Hay un déficit de información importante", critican desde la alianza sobre los cambios en el modelo de campañas de saneamiento ganadero "que han anunciado a bombo y platillo" desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y "que tiene desconcertado al sector".