El presidente de la Denominación de Origen Toro y de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Amancio Moyano, ha participado en Madrid en la presentación de la tercera fase de la campaña de promoción del vino "Quien sabe beber, sabe vivir", iniciativa del sector vitivinícola español y que cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio y Ambiente y de la Comisión Europea. Esta presentación tuvo lugar en el hotel Tryp Ambassador de Madrid y el objetivo prioritario de la campaña es incrementar el conocimiento del vino, ligado al disfrute con moderación y destacando su valor en la sociedad, la cultura, el paisaje o la dieta mediterránea.

Moyano, junto al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y el presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, fueron los encargados de presentar las actividades de la campaña para la última fase de esta iniciativa. A este evento también asistieron dos de los "embajadores" de la campaña en esta tercera fase, el popular actor y humorista Carlos Latre y la cantante Gisela que han colaborado de forma voluntaria en esta iniciativa. Además, en este acto fue presentado el libro "50 tapas para disfrutar el vino" como una de las grandes novedades de la última fase de la campaña. En este libro han participado de forma desinteresada reconocidos chefs de toda la geografía nacional, aportando una receta personal de una de sus tapas, junto con una sugerencia de maridaje.

En su discurso, Moyano destacó que en la campaña "Quien sabe beber, sabe vivir" se "traducen parte de los esfuerzo continuados que las Denominaciones de Origen y las bodegas venimos realizando para acercar el vino a los ciudadanos e informar sobre las pautas adecuadas para su consumo". Asimismo, como presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, resaltó que esta entidad afronta la tercera etapa de la campaña con "ilusiones renovadas, pero con el mismo grado de responsabilidad con el que la iniciamos". Asimismo, matizó que esta campaña fue concebida como punto de partida de un esfuerzo sostenido y continuado en años venideros destinado a afrontar el que "es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro sector: el descenso del consumo de vino en nuestro país".

En este punto, Moyano aseguró que, en los últimos 30 años, el descenso del consumo de vino en España ha sido del 60%, a la vez que precisó que "todos sabemos que los consumidores son hoy diferentes, como también lo son los momentos de consumo, lo que requiere una re-evaluación ambiciosa de nuestras formas de relación con ellos, de nuestra forma de comunicación y hasta de nuestra forma de concebir el producto".