Perfectamente equipados con su ropa deportiva, los nervios típicos de los minutos previos a una competición, el avituallamiento para después del esfuerzo y, lo que es más importante, el ánimo y los aplausos de sus profesores y familiares. Los alumnos de los colegios Divina Providencia y San José se dejaron la piel en la pista habilitada en la Plaza Mayor para recaudar fondos para un proyecto solidario en el extranjero.

Fueron casi 700 alumnos, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, quienes participaron en las carreras, divididas en categorías y con varias vueltas a la plaza según las edades. La recompensa: recaudar el dinero que previamente habían "apalabrado" con sus patrocinadores, si lograban su objetivo deportivo.

No es la primera vez que estos colegios organizan esta original competición en la ciudad. El pasado año, en su primera edición, el destino del dinero recaudado fue a parar a manos de Unicef. En esta ocasión, la beneficiaria será la ONG Taller de Solidaridad, organismo gestionado por las propias monjas de la congregación de las Siervas de San José -presentes en ambos centros escolares- y que tienen varios proyectos en el Tercer Mundo, sobre todo dedicado a la promoción de las mujeres y las niñas. En este caso concreto, el dinero recaudado por los estudiantes de estos dos colegios se invertirá en el proyecto denominado "Educación para todos", que se desarrolla en la sierra andina de Urcos (Perú). "Se destinará para contribuir a la construcción de aulas o talleres que permitan la formación de jóvenes sin recursos. Con esta formación los jóvenes podrán encontrar un trabajo en Urcos", detalló la presidenta del comité zamorano de Taller de Solidaridad, María del Carmen de Paz, quien agradeció tanto la intensa labor de los profesores para organizar esta iniciativa, como el apoyo de las familias animando a sus hijos y las facilidades de la Policía Municipal para llevar a cabo la competición en la Plaza Mayor.