Los beneficios del deporte llegan hasta los pacientes de cáncer. La oncóloga Ana Ruiz Casado apuntó ayer la conveniencia de sumar al tratamiento de enfermos oncológicos una rutina de ejercicio para mejorar su situación durante el proceso de recuperación. "Existe una evidencia científica muy sólida, y desgraciadamente también muy desconocida, sobre la importancia que tiene en el manejo de los aspectos secundarios del cáncer. Y no solo eso, sino que es posible que también tenga un papel en la supervivencia de los pacientes", reveló esta profesional zamorana, que trabaja actualmente en el servicio de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La médico se apoyó en numerosos artículos especializados "que ponen de manifiesto que las personas que después un diagnóstico de cáncer, especialmente en los casos de cáncer de colon o mama, consiguen mantener unas rutinas de ejercicio, viven más", subrayó. "Son estudios serios y publicados en las mejores revistas científicas. Y con datos muy sólidos", añadió la ponente.

Por otra parte, reconoció que, en este sentido, los médicos se centran demasiado en los tratamientos farmacológicos y deberían hacer llegar la importancia del ejercicio también a estos pacientes. Y aplicarles unas tablas de ejercicios que se adaptaran a cada uno de ellos. "Los pacientes son un mundo y cada uno especial, así que hay que conocerlo primero para que sea nuestro foco de atención y tratarlo de la manera que corresponde a cada uno", indicó.

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz (Uccta) fue la encargada de organizar estas jornadas oncológicas bajo el título "Ejercicio y cáncer", que se celebraron en el salón de actos de La Alhóndiga de la capital. Junto con la doctora Ruiz Casado, también participaron otros profesionales como Fernando Rivera Herrero, jefe del servicio de oncología del Hospital Valdecilla de Santander.

En la sesión de ayer intervinieron desde licenciados en Actividad Física y Deporte, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios. Las jornadas continúan hoy en una segunda sesión en el Ayuntamiento de Toro.