Atender al que atiende, cuidar al que cuida y formar a aquellos al servicio de sus mayores. Es el objetivo de la nueva formación que impartirá a corto plazo Cruz Roja Española en Zamora para cuidadores de personas mayores o en situación de dependencia. El curso se centrará en mejorar el bienestar del cuidador a través de la enseñanza de estrategias para manejar las situaciones derivadas del cuidado de las personas. Para ello, dotarán a los participantes en el curso de toda aquella información necesaria y apoyo para la realización de la tarea que, de forma diaria, realizan al cuidar de personas en situación de dependencia y con determinadas necesidades.

El curso que imparte la organización tendrá una duración de doce horas repartidas en cinco sesiones de dos horas y media. Cruz Roja llevará a cabo una metodología activa y participativa y, entre los temas tratados, trabajarán sobre cómo movilizar a la persona dependiente para no causar daños en su cuidador o el manejo de situaciones difíciles desde el punto de vista físico o emocional, según el programa establecido por la ONG. El curso se impartirá durante las mañanas de los miércoles de 11 a 13.30 horas desde el 4 de octubre hasta el 8 de noviembre, según informa Cruz Roja Zamora.

La formación, que tiene carácter gratuito, está dirigida a familiares y cuidadores no profesionales que atienden a personas mayores o en situación de dependencia para ofrecer herramientas en su día a día. Las inscripciones ya están abiertas en la propia sede de Cruz Roja, en la calle de Hernán Cortés.

Alrededor de 2.000 personas mayores mejoran su calidad de vida cada año de la mano del programa de Cruz Roja orientado a las personas de mayor edad. El proyecto está encaminado a potenciar la vida activa de los mayores frente a las carencias que limitan su día a día. El objetivo último del programa es huir de los estereotipos y fomentar la participación de las personas mayores para contrarrestar determinados roles adquiridos. El proyecto implica acciones para dar respuestas a necesidades concretas sociales, de salud, de estimulación cognitiva, de recursos en el hogar, necesidades de cuidadores o acciones en el ámbito de la autonomía física y personal. Se trata de una implicación integral que dé el salto a la visita a domicilio abriendo otros cauces para fomentar la participación con actividades y talleres.

Para contribuir al desarrollo de los programas, casi una veintena de nuevos voluntarios se ha formado en las últimas semanas en la sede de Cruz Roja. Su cooperación pasa de niveles teóricos generales a otros más prácticos y específicos en función de la preparación y disposición de cada voluntario, desde el acompañamiento hasta la informática pasando por otras labores como la conducción para el transporte de las personas mayores. La implantación del programa es muy fuerte a nivel comarcal, dada la idiosincrasia que en la provincia presenta el medio rural. Los ámbitos de trabajo, además, se ejecutan a nivel individual y grupal.