21 de julio de 2017
21.07.2017
0/26

Zamora | La Asociación Ferroviaria reivindica una Vía de la Plata "moderna y competitiva"

El colectivo apuesta por reabrir este tramo "para romper con el esquema de comunicación radial que pasa por Madrid"

21.07.2017 | 09:36
Los zamoranos, con la pancarta reivindicativa sobre la reapertura del tren de la Vía de la Plata.

Un tren "social, moderno y competitivo" es la reivindicación de la Asociación Ferroviaria Zamorana de cara a la reapertura de la Vía de la Plata, una solicitud largamente demandada por este colectivo, que volvió a tomar fuerza en la jornada reivindicativa que anualmente se celebra en la estación de Canfranc y a la que nunca falta esta agrupación zamorana. "El ferrocarril debe ser planteado como una infraestructura del siglo XXI, con un desarrollo mejorado y apto tanto para el tráfico de viajeros como para el de mercancías", apuntan desde la asociación, dejando así atrás la visión anticuada de lo que fue en su día la Vía de la Plata, cerrada ya desde hace 32 años.

Ahora que la reapertura de la línea Canfranc-Bedous parece un hecho -puesto que tanto el Ministerio de Fomento como ADIF, el Gobierno de Aragón, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la región francesa de Aquitania mantienen posturas en común al respecto- los zamoranos se sienten con más fuerzas para alcanzar el mismo objetivo en el oeste del país. "El ejemplo aragonés de Canfranc debe ser el que marque el camino a seguir para que podamos salir de este aislamiento de más de treinta años, que tanto daño ha hecho a nuestra comunidad, y recuperar la vieja y más que necesaria reivindicación de reapertura. Alta Velocidad y ferrocarril convencional son compatibles, y Canfranc es un buen ejemplo", aseguran.

Al contrario de la Ruta de la Plata, el proyecto de reapertura del ferrocarril aragonés se encuentra en una fase muy avanzada, habiendo tomado un fuerte impulso tras la reapertura el pasado año del tramo francés Oloron-Bedous.

Desde la Asociación Ferroviaria se subraya que este ferrocarril transversal en la Ruta de la Plata "es más necesario que nunca" y ponen como principal ventaja "el romper con el esquema de comunicación radial que, desde hace años, se viene manteniendo en nuestro ferrocarril, en donde prácticamente todas las conexiones han de pasar por Madrid", denuncian desde la asociación zamorana.

De esta manera, la Ruta de la Plata permitiría importantes puntos de acceso intermedios "que quedarían conectados por este corredor Atlántico interior", califican. Se trataría de León, en conexión directa con Asturias, Palencia y el norte de Galicia; Salamanca, conectada con Medina, Ávila y, sobre todo Portugal; y por supuesto Zamora, "conectada igualmente con Medina y sur de Galicia", enumeran. "La conexión con Portugal se convertiría en la más importante entrada de mercancías por ferrocarril", subrayan para acentuar la importancia de esta reapertura.

Amigos del Ferrocarril, simpatizantes y muchas personas a título particular procedentes de varios puntos de España se concentran anualmente en el enclave de la estación de Canfranc. El grupo zamorano apoya desde hace varias ediciones esta histórica reivindicación organizada por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga en Francia Créloc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine