11 de julio de 2017
11.07.2017
23/25

Con fe al servicio de los demás

El profesor Jesús Campos y las alumnas Marta Ferrero y Lara Calvo viajan a Lobito (Angola) para participar en un proyecto de cooperación internacional con la ONG Misevi

15.07.2017 | 03:02
El profesor y sacerdote Jesús Campos charla con Marta Ferrero (izquierda), alumna de Enfermería, y Lara Calvo, de Magisterio.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, bendijo esta iniciativa en la pasada vigilia de Pentecostés. Con esta consagración parten hoy mismo a sus destinos como cooperantes internacionales los cinco zamoranos que integran la primera partida de voluntarios en una misión vinculada a la Pastoral Universitaria del Campus Viriato. Se trata del profesor y sacerdote Jesús Campos, Marta Ferrero, alumna de la Escuela de Enfermería y Lara Calvo, Laura Navarro y Sheila Jiménez, todas ellas estudiantes de Magisterio.

Estas dos últimas tienen como destino Sacaba, una localidad de Bolivia, donde trabajarán con familiares de presos, centrándose también, entre otros ámbitos, en el desarrollo de la mujer en esa comunidad.

Por su parte, el profesor Campos, junto con las otras dos estudiantes, forman el grupo que viajará -vía Frankfurt, en un largo trayecto de cerca de treinta horas entre avión y carreteras- hasta la ciudad de Lobito, en la costa de Angola.

Estas misiones son posibles gracias a la implicación de la ONG Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos) cuyo presidente es el zamorano Israel Peralta. Él y otros miembros de la agrupación han ayudado a estos voluntarios a prepararse para el destino que les espera. "Nos hemos formado a través de su plataforma digital y de distintos cursos e incluso estancias presenciales de fin de semana", resume Jesús Campos.

El último paso ha sido contactar con una misionera que se encontraba estos días de vacaciones en España para preguntarles las últimas dudas, "desde saber qué ropa debíamos llevar hasta las actividades que íbamos a realizar allí", pone como ejemplo Lara Calvo.

Esta recién graduada en Magisterio por Primaria asegura sentirse emocionada porque siempre ha querido participar en algún proyecto de cooperación. "Se me presentó la oportunidad y no me lo pensé dos veces", asegura, al tiempo que vaticina que esta experiencia le va a cambiar la vida "para bien. Sé que voy a llorar de felicidad, aunque el último día será de pena. Me va a emocionar mucho. África era mi destino soñado y lo voy a hacer realidad", agradece.

Su formación le llevará a estar en las denominadas "escolinhas" -en Angola el idioma oficial es el portugués- con niños de tres y cuatro años. "Llevo hasta material escolar", apunta.

Por su parte, su compañera Marta Ferrero, que todavía continúa con sus estudios universitarios de Enfermería, se centrará en el campo de la salud. "Trabajaremos en tres barrios donde hay centro sanitarios y además en uno de ellos se ubica una residencia de ancianos. Yo estoy dispuesta a hacer de todo lo que sepa, a ayudar", se ofrece. De hecho, también está previsto que colabore con otras iniciativas en esa comunidad, como un proyecto con madres jóvenes o con rehabilitación de alcohólicos. "Más allá del cansancio, esta experiencia va a ser un punto y aparte para nosotros", subraya.

Todos están de acuerdo en que trata de una vivencia muy enriquecedora. "Considero que los universitarios, antes de incorporarse al mundo laboral y complicarse sus vidas, pueden tener la oportunidad de participar en proyectos de este tipo. Es un privilegio para el currículo profesional, pero sobre todo como experiencia de vida", destaca Campos.

Por otra parte, agradece que esta iniciativa ha creado un red de solidaridad, ya que son muchos los han dado donativos para comprar material para esos proyectos. "Además, tendremos durante esos días a gente aquí rezando por nosotros y allí participaremos en comunidades de fe, así que disfrutaremos también mucho con las celebraciones y la gente", añade.

Son los primeros integrantes de esta nueva iniciativa de la Pastoral Universitaria en Zamora, pero confían que sus enormes ganas de ayudar a los demás y la experiencia vivida durante mes y medio sirva de impulso para que este proyecto se consolide y en los próximos cursos aumente el número de estudiantes que se animen a invertir su tiempo libre del verano en el servicio a los demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Biblioteca se suma el lunes a la celebración del "Día de las escritoras"

Con un acto público en el que los participantes leerán textos de reconocidas autoras

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

El Teatro Latorre acogió ayer dos pases de la cantata "El motín de la...

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

El pregonero asegura que la "revolución" experimentada en los últimos años por la enología y la...

Toro se agarra a su historia

Toro se agarra a su historia

Decenas de tascas y puestos de venta de diferentes artículos conforman el Mercado Medieval que se...

"Toro Sacro" programa para mañana una visita nocturna a la Colegiata

Las parroquias de la ciudad, a través del proyecto turístico "Toro Sacro",...

El Ayuntamiento hace funcionario interino al ingeniero municipal

La Alcaldía justifica el nombramiento en las necesidades de la Administración local

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

El patio del cuartel de la Guardia Civil de Camarzana de Tera recibió este jueves festivo,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine