Zamora cuenta con un total de 9.854 plazas educativas de cara al próximo curso 2017-2018, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Educación. Estas plazas se dividen en 3.013 para la etapa de Infantil, 3.264 en Primaria, 2.205 en Secundaria y 1.372 para los alumnos de Bachillerato.

Zamora se sitúa así a la cola de Castilla y León en número de plazas, solo por delante de Soria -con 6.321 plazas- y Segovia, con una capacidad para 6.449 alumnos. En los primeros puesto se coloca León, con 26.889 plazas, Valladolid, con 21.428 y bastante por debajo Salamanca, con 15.052 plazas. En total, la comunidad ofrece 121.403 plazas educativas para el próximo curso, la más numerosa en Infantil, con 41.931 plazas.

El próximo jueves 16 de marzo comienza el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado. Desde esta fecha, y hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el centro docente sostenido con fondos públicos de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

El desarrollo del proceso de admisión para el próximo curso será similar a los de 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso.

Así, se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud.