Levantar el muro desprendido en la calle de Los Herreros costará 100.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente tramitando el expediente con el objetivo de dilucidar de quién es la responsabilidad de acometer la obra, pero las intenciones municipales son claras: el presupuesto debe salir del bolsillo del propietario del solar. La razón principal que esgrime la Concejalía de Urbanismo y Obras es que no se trata de un lienzo de muralla medieval, sino que es un simple muro de cierre perimetral de una parcela, por lo que es competencia del dueño proceder a su reparación. Sin embargo, el área dirigida por Romualdo Fernández guarda máxima cautela hasta que los técnicos den con la solución y se reserva la posibilidad de actuar de manera subsidiaria en el caso de que el propietario eluda el mandato de reponer el muro.

El Ayuntamiento de Zamora no tiene intención alguna de pagar la reparación del muro desprendido en la confluencia de las calles de Los Herreros y Alfonso XII. El concejal de Obras, Romualdo Fernández, así lo ha manifestado. "Todos los informes técnicos con los que contamos dicen que no se trata de un tramo de muralla medieval, sino que es un simple muro de cierre de una parcela, por lo que creemos que la obligación de levantarlo es del mismo propietario", analiza el edil de Izquierda Unida.

El coste de la intervención, según ha manifestado Romualdo Fernández, rondará los 100.000 euros. Una cifra que hay que sumar a los cerca de 50.000 euros que en el año 2010 ya desembolsó el equipo de Gobierno del Partido Popular para la misma obra. Por aquel entonces, el muro se levantaba nuevamente después de seis años derrumbado. Un apunte que el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, no ha querido dejar pasar de largo. "Ahora el Partido Popular urge la reconstrucción del muro de Los Herreros, pero hay que recordar que ellos lo tuvieron más de cinco años caído y sin reformar. Nosotros, en apenas dos meses, ya hemos movido todos los hilos necesarios para poder acometer la obra cuanto antes y para establecer de quién es la responsabilidad", manifiesta también el coordinador provincial de Izquierda Unida.

La obra, por lo tanto, se demorará todavía unas semanas hasta que la Concejalía dé con la tecla. En caso contrario, se ejecutará de manera subsidiaria.