Las obras para habilitar en el recinto ferial de Ifeza un enganche de agua que garantice el abastecimiento de los pueblos a través de camiones cisterna ya están culminadas con la instalación de un contador que permitirá su lectura vía telemática sin necesidad de acudir in situ a la carretera de la Aldehuela, tal y como confirma el diputado de Obras en la institución provincial, Juan Dúo. Tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Zamora, además de la propia concesionaria del servicio, tendrán acceso a los datos del contador de agua "para promover un seguimiento en la lectura de los datos en cualquier momento y por cualquiera de las partes" y promover así "la transparencia", explica el también vicepresidente provincial.

La obra, que se ha ejecutado con rapidez en el tiempo, ha supuesto un desembolso de 9.030 euros, IVA incluido, que provienen de las arcas de la Diputación. Una vez que la obra ya está culminada desde hace unos días, el abastecimiento de agua a través de esta toma quedará a la espera de la redacción de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial del que por ahora no existe más que un borrador en ciernes que ambas partes tendrán que negociar, consensuar y rubricar.

La construcción de una toma en Ifeza ha servido para enterrar el hacha de guerra abierto entre las instituciones provincial y municipal a consecuencia del abastecimiento de agua a los pueblos para el consumo humano. Las discrepancias en torno al cómputo de los litros, el destino del agua y los supuestos desfases de las cantidades motivaron la construcción de la toma en Ifeza. El nuevo convenio, aún por formalizar, responsabilizará de manera directa a la Diputación de la recogida de agua para sus pueblos. La toma del líquido elemento se hará directamente de Ifeza, propiedad de la institución provincial, y no como hasta ahora, en el parque de Bomberos, de titularidad municipal. El cambio obligaba a la ejecución de una pequeña obra ya culminada que ha consistido en una simple acometida para tomar agua de la red general del Ayuntamiento. Una vez que esté en funcionamiento tras legalizar su uso, ya no será necesario el abastecimiento en el parque de Bomberos.

El pasado mes, la propia presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Infraestructuras, Juan Dúo, visitaron las obras en el recinto ferial de Ifeza para habilitar el enganche de agua. A partir de ahora, "habrá que esperar el tiempo que requiera la tramitación tanto del convenio como del contrato" para poder ser utilizada por los camiones cisterna de la empresa contratada por la Diputación para el abastecimiento. Este agua, conforme a la legislación, solo está permitida para el consumo humano a los pueblos que lo soliciten.