El alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro Isidro se enfrenta solo a 2 años de prisión por un delito de tráfico de influencias, acusado por la Fiscalía Provincial de favorecerse y favorecer al constructor de la zona de Sayago, quien sería su socio en Cosmo Sayago, José María Pordomingo. El fiscal solicitó un año de cárcel para ese empresario, imputado en la causa por ese mismo delito y juzgado, junto al regidor y otros tres acusado en una larga vista oral celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal.

El fiscal jefe, Rafael de Vega Irañeta, que tuvo que conformarse con formular las preguntas que tenía previstas para los cinco imputados al acogerse estos a su derecho a no contestar, tuvo que modificar las acusaciones para los alcaldes de Villardiegua, Villadepera y Gamones ante la falta de pruebas sobre la presunta práctica de fraccionar obras en los municipios para adjudicarlas a la empresa de Pordomingo para favorecerle y beneficiarse. Solo mantuvo la prevaricación para el alcalde de Villardiegua de la Ribera, Silvestre Fernando, para el que solicitó la condena a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Alternativamente, pidió el de negociaciones prohibidas a funcionarios, por el que exige cuatro 4 de inhabilitación al mandatario y multa de 18 meses a 10 euros diarios.

El Ministerio Público elimina de su escrito de acusación el delito de prevaricación para el alcalde de Gamones, Laureano Lorenzo, y pide a la magistrada de lo Penal que le condene solo por negociaciones prohibidas a funcionarios a 4 años de inhabilitación y la misma multa que para el anterior.

El fiscal reiteró que Isidro Isidro cometió el delito de tráfico de influencias porque "crea su propia empresa Cosmo Sayago con Pordomingo", siendo cargo del grupo de acción local Aderisa, lo que "le permite saber qué obras se van a subvencionar". Además, insiste en que Pordomingo, al ser interrogado en la instrucción, llega a decir que crea la empresa con Isidro porque "mejor estar de su lado que en contra". El fiscal sostiene que lo hace para conseguir obras y ambos obtienen beneficios. Respecto de Lorenzo indicó que "es obvio que adjudica obras a Cosmo Sayago y pide trabajo a Isidro Isidro".