Como el que oye llover, Adif ha pasado de largo de la reivindicación de Zamora en general y Pinilla en particular para el ensanche del paso bajo la Vía de la Plata en la calle Cañizal. Pese a que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias es la titular de la estructura y, por lo tanto, la encargada de costear cualquier tipo de actuación en ella, su respuesta ha sido hacer mutis por el foro. O dicho de otra manera, que si el Ayuntamiento de Zamora quiere hacer más ancha la calzada, que lo haga, pero no con su dinero. La decisión ha caído como un jarro de agua fría tanto en el Consistorio como en la Asociación de Vecinos del barrio. El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado que iniciará un periodo de conversaciones con los vecinos, aunque en Pinilla aún no tienen notificación oficial de nada de esto.

"Adif pasa del tema". Claro y conciso, Francisco Guarido ha anunciado el problema que se le avecina en lo referente al ensanche del viaducto bajo la extinta línea de la Plata en el barrio de Pinilla, en plena calle Cañizal. La administración ferroviaria no ha querido saber del tema y ahora el Consistorio está en un brete, con los vecinos del barrio presionando para buscar una solución. "El puente es de quien es, pero lo que están haciendo es escurrir el bulto. Para el Ayuntamiento de Zamora, esta obra es muy difícil de asumir", analiza el alcalde de la capital.

120 años de línea

La Vía de la Plata cruza el barrio de Pinilla desde hace 120 años, cuando el 21 de junio de 1896 se produjo la inauguración oficial de la línea. Con el cierre del servicio a finales de los años ochenta y el incremento del tráfico en la calle Cañizal debido al crecimiento de la población en los pueblos del alfoz, la reivindicación de ensanchar este paso bajo la vía fue creciendo hasta llegar al punto en el que se encuentra a día de hoy, catalogado como "de urgente necesidad" por los usuarios del barrio y de los municipios.