19 de noviembre de 2016
La Catedral, sede de las Cortes de Castilla y León

Clemente cree "muy oportuno" que el nuevo Estatuto incluya medidas de regeneración

La presidenta de las Cortes pide consenso en la revisión estatutaria, mientras los grupos de izquierdas en la oposición exigen retirar la Ley de Altos Cargos

19.11.2016 | 00:45

"Parece muy oportuno" que la reforma del Estatuto de Autonomía incorpore medidas de regeneración democrática -contra la corrupción política-, "como se había comprometido inicialmente", declaró la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ayer en Zamora, ya que ese marco legal es el punto de partida del resto de leyes emanadas del Parlamento regional.

No sin dejar de insistir en que son los grupos políticos que conforman la Cámara regional los que deben determinar si contemplan o no esas medidas, Clemente se mostró partidaria de "incluirlas" en la reforma del Estatuto "porque es la norma fundamental, la madre de todas las leyes, que derivan de ella". Mientras, abogaba por "el consenso, fundamental" para llegar a esa revisión del que constituye el cuerpo normativo de la comunidad autónoma.

Precisamente, el PSOE, Podemos e IU, que no descarta recurrirla ante los tribunales, volvieron a la carga contra el proyecto de la Ley de Altos Cargos, elaborado por el PP y respaldado por Ciudadanos, que contempla esas medidas. El bloque de izquierdas de la oposición exigió, una vez más, su retirada para tener en cuenta a los servicios jurídicos de las Cortes que apuntan su "anticonstitucionalidad y su carácter antiestatutario".

El portavoz del PSOE denunció la "operación de maquillaje" que pretende el PP con esta Ley y la que protege a funcionarios que denuncien casos de corrupción, norma esta última que "retrocede" en cuanto al "control y vigilancia de los altos cargos en incompatibilidades y en la lucha contra la corrupción".

Tras arremeter contra el nombramiento de un procurador del PP para presidir la comisión de investigación de la trama eólica, creada a propuesta del PSOE, el líder socialista en Castilla y León declaró que "la regeneración democrática no puede estar en manos de quienes ponían en cuestión la existencia de casos como el eólico o la púnica, de la misma derecha que los provocó".

Desde el PP, Juan José San Vitorio, negó que existieran informes técnicos que cuestionen la legalidad de la Ley de Altos Cargos y aseguró que "se han tenido en cuenta las consideraciones" hechas por los letrados de las Cortes. El portavoz del PP exigía "rigor y conocimiento del procedimiento" que sigue la aprobación de esta Ley "para saber de qué hablamos", no sin cuestionar a Podemos, "que no tiene legitimidad para dar lecciones y menos de regeneración". San Vitorio aludió a los casos del piso de Ramón Espinar, el recién elegido máximo responsable de Podemos en Madrid. Acusó a la oposición de "no soportar verse en el espejo" que esta Ley les colocaba enfrente.

El portavoz de IU, José Sarrión, criticó una "ley de postureo, menos dura que la estatal", que pone de manifiesto que el PP y Ciudadanos "no creen en la regeneración verdadera, sino en la política de titulares". Para el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se trata de una norma "de degeneración democrática", con "los graves e importantes defectos jurídicos" que recomiendan la retirada de la misma para corregirlos.

Desde Ciudadanos, Luis Fuentes defendió el apoyo de su grupo a la propuesta del PP, en la que logró introducir alguna modificación, convencido de que, "aunque no es el proyecto que hubiéramos deseado", lo importante es el "avance" conseguido. Desde esta postura, instó al resto de la oposición a "dejar sus disputas y cuitas en sus órganos" para "no trasladarlas" a las instituciones. Respecto del nuevo presidente del PP en la comisión de investigación de la trama eólica, Fuentes destacó que "en futuras comisiones no podrán presidirlas", si bien admitió que "debieron apartarse en aras de la regeneración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras
Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

La senda por la que se realiza la marcha posee, en cortas fracciones, un empedrado irregular

´Con nocturnidad y alevosía´

´Con nocturnidad y alevosía´

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, arremete contra la subida de gravámenes al alcohol y...

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

Los empresarios piden al Ayuntamiento que impulse medidas que "nos permitan subsistir" y que no...

Sor Dositea Andrés y Damas, las dos calles que concentrarán el tránsito de vehículos

La calle Sor Dositea Andrés y la calle Damas serán las dos vías que soportarán, a partir de...

El paro sube en 474 personas en un mes muy negativo para el empleo

La Seguridad Social cuenta con 56.833 cotizantes en Zamora, 1.236 menos que a comienzos de noviembre

El mercadillo de Ifeza se celebrará este martes pese a ser jornada festiva

El mercadillo de Ifeza se celebrará este martes pese a ser jornada festiva

El servicio de autobuses de la capital funcionará como lo hace habitualmente

El retorno de La Marina

El retorno de La Marina

Operarios municipales trabajan en recuperar el funcionamiento de la céntrica fuente con el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine