04 de noviembre de 2016

El mercado de trabajo registra un buen mes pese a la subida del paro

La cifra de afiliados aumenta en 158 personas hasta las 58.068 aunque las listas del ECYL señalan un repunte

04.11.2016 | 00:59

Octubre ha echado el cierre con buenos datos para el mercado laboral de Zamora, al menos en lo referente a cotización. Si se toman las listas de afiliados a la Seguridad Social como la estadística más fiable a la hora de valorar el número de trabajadores que hay en la provincia, puede concluirse que octubre terminó con 58.068 zamoranos dados de alta. Son 158 más que al término del mes de septiembre y 1.717 más que hace justo un año. Dos buenos datos que indican que el mercado laboral de la provincia empieza a registrar buenos datos.

Sin embargo, las listas del paro que publica el Servicio Público de Empleo Estatal indican que la cifra de parados registrados repuntó en octubre en 458 personas hasta sobrepasar de nuevo las 14.000. En términos interanuales, la cifra de parados se ha reducido en 2.476 en los últimos doce meses.

La diferencia entre ambas cifras solo puede explicarse si se tiene en cuenta que muchos de los trabajadores, la mayoría al menos en octubre, encuentran trabajo sin necesidad de estar inscritos en las listas del ECYL. El paro registrado sube como consecuencia del fin de los contratos de la temporada de verano, algo normal cada mes de octubre, pero a la vez hay trabajadores que, coincidiendo con el inicio del curso, vuelven al mercado laboral sin haber pasado antes por el ECYL.

Por sectores, fueron servicios y agricultura las áreas que registraron más destrucción de empleo durante el mes de octubre, siempre según el SEPE y las listas de paro registrado. El fin de la campaña de vendimia envió a las listas del paro a 234 personas mientras que servicios hizo lo propio con 222. Aunque las cifras tienen poco que ver, industria envió al paro a 18 personas y el colectivo de individuos sin empleo anterior creció en siete zamoranos. Solo la construcción cerró octubre con buenos datos, aunque los 23 que encontraron empleo en negocios del ramo no sirven, ni mucho menos, para alterar la estadística.

En términos regionales el paro registrado aumentó un 2,51 por ciento en octubre en relación a septiembre, lo que se traduce en 4.346 desempleados más hasta los 177.707, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La evolución fue casi el doble que la registrada en España, donde se elevó un 1,2 por ciento, hasta los 3.764.982 personas en paro.

En comparación con el mes de octubre de 2015, el paro cayó un importante 11,95 por ciento en la comunidad, o lo que es lo mismo, en 24.120 personas. Todas las autonomías vieron descender el desempleo en la variación interanual, mientras que subió en la mayor parte en la mensual. Lo hizo en todas menos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora presume en Fitur de estación del AVE en Otero de Sanabria

Una aplicación sobre rutas en moto por la provincia, apuesta para captar visitantes

"El Ayuntamiento no puede regalar parcelas"

"El Ayuntamiento no puede regalar parcelas"

Lee el chat íntegro en el que ha participado el alcalde de Zamora, que seguirá respondiendo las...

El Consejo Consultivo ha emitido 30 dictámenes sobre Benavente desde 2003

El Consejo Consultivo ha emitido 30 dictámenes sobre Benavente desde 2003

La institución celebró hoy su segundo plenario del año y la reunión del Tarccyl en el Consistorio...

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

El alcalde de Zamora retoma el espacio 'Plaza Mayor' este jueves. ¡Envía tus preguntas!

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

La iniciativa de la Concejalía de Hacienda establece con antelación los plazos fiscales de todos...

Desvestir a un santo para vestir a otro

Desvestir a un santo para vestir a otro

Nadie cree ya ni al consejero de Sanidad ni a sus gerentes

Pantoja se siente "olvidado y marginado" por sus múltiples deficiencias en el barrio

Pantoja se siente "olvidado y marginado" por sus múltiples deficiencias en el barrio

La directiva del colectivo vecinal asegura que los cauces habituales para comunicarse con los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine